Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 30 de noviembre de 2014.- Con la esperanza de pie, madres centroamericanas en busca de sus hijos exigieron desde el Zócalo de Oaxaca, justicia y la presentación inmediata de sus familiares desaparecidos.
En un comunicado de prensa, el magisterio oaxaqueño informó que junto con representantes de organizaciones sociales, la Sección 22 de la CNTE recibió al grupo de mujeres que llevan más de diez años recorriendo las rutas migratorias, “mismas que se han convertido en una línea de fosas clandestinas, represión y violación a los derechos humanos de nuestra gente, que en busca de una mejor vida se quedan en el camino”.
Durante el mitin en el Zócalo, las madres de Honduras, el Salvador, Nicaragua y Guatemala coincidieron en que no descansarán hasta encontrar a sus familiares, hijos, hermanos, padres y primos que llevan incluso, hasta diez años desaparecidos.
Las consignas de exigencia, se unían a las de Álvaro Sandino, Marcía Martínez y Lucía Méndez, entre otros, quienes manifestaron que migrar es un derecho, no un delito, y como tal, pidieron caminar en una sola lucha, en la búsqueda de los desaparecidos.
En su oportunidad, el representante regional de la Costa Celso García Reyes refrendó el compromiso del magisterio oaxaqueño para seguir luchando, hombro con hombro, hasta encontrarlos con vida.
Deseo a las madres de migrantes desaparecidos, suerte y fortaleza en la lucha, “de manera combativa, la sección 22 seguirá accionando para seguir exigiendo justicia, no olviden que Oaxaca estará siempre con ustedes” dijo.
Durante el recibimiento, el representante de la Ceteo, Eligio Gómez Hernández, se sumó al respaldo de la caravana.
Cabe mencionar que esta caravana inició el 18 de noviembre en Guatemala denominada como la Décima Caravana de Madres Centroamericanas.
A partir del 20 de noviembre la Caravana empezó su gira en México con la intención de determinar si los migrantes buscados han muerto, están secuestrados, privados de su libertad o en situación de trata.
Las madres y familiares que participan en la Caravana de Madres Centroamericanas en búsqueda de sus hijos, hace ya 10 años que denuncian las violencias que padecen los migrantes en este territorio minado que es México.