Creará Sheinbaum 330 mil lugares en universidades públicas de México
OAXACA, Oax. 1 de diciembre de 2014.- Al reunirse con los franquiciatarios del sector de hidrocarburos en la entidad, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo reafirmó el compromiso inquebrantable de su gobierno para respaldar su quehacer empresarial, porque significa generación de empleos, derrama económica y una pieza clave para mantener en operación el aparato productivo y la dinámica comercial del estado.
Acompañado del Presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Ángel García Elizondo, el gobernador externó su beneplácito por reunirse con las mujeres y hombres de un sector estratégico en el país, que desde hace 14 años agrupa a los representantes de 180 gasolineras, quienes de manera responsable y continua brindan sus servicios para mover a Oaxaca a través del abasto y comercialización de combustibles y productos derivados del petróleo.
“Con ese propósito, les expreso que el Gobierno de Oaxaca trabaja y actúa todos los días para mantener un clima de seguridad y concordia social, que haga posible el desarrollo económico de la entidad, y desde luego, generar condiciones para garantizar la inversión productiva y la actividad turística nacional e internacional”, destacó Cué Monteagudo.
El Presidente de los Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca, Marco Bellasina Muro declaró que la Reforma Energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, implica cambios diametrales que obliga al sector gasolinero a responder acertadamente a los retos que representa, por ello continúan con el programa de capacitación continua para sortear los momentos difíciles de las cuáles enfrentarán.
Al respecto, el gobernador reconoció la capacidad emprendedora del gremio gasolinero con el desarrollo de México y Oaxaca, y por lo mismo, refrendó el compromiso de su gobierno para garantizar la seguridad y la integridad de sus empresas y colaboradores; para que el desarrollo de las manifestaciones de inconformidad social, se lleven a cabo en estricto apego a la legalidad, respetando en todo momento los derechos de terceros y sin trastocar el desarrollo de la actividad productiva y económica de Oaxaca.
En el encuentro, Cué Monteagudo convocó a los empresarios a tener la plena certeza de que el Gobierno de Oaxaca sabrá tutelar y conducir la gobernabilidad con diálogo, prudencia y el oficio político que se requiere, evitando en todo momento la tentación de reprimir o coaccionar las expresiones de inconformidad política y social, y con el firme propósito de evitar una escalada de violencia que afecte la actividad productiva y empresarial de todo el estado.
Enunció, que en el último trienio, Oaxaca ha sido destino de nuevas inversiones de empresas transnacionales, así como la apertura de nuevas plazas comerciales y miles de pequeños y medianos negocios en todo el territorio oaxaqueño. En este rubro, destacan los 3 mil 400 millones de dólares invertidos en el Istmo, lo que ha hecho posible que Oaxaca se coloque como el primer productor de energía alternativa del país.
“Con el respaldo de la Federación, se trabaja en la construcción de las autopistas a la Costa y el Istmo, que favorecerán la conectividad del centro del país y del estado con las zonas turísticas del Pacífico Mexicano y que sin lugar a dudas serán un detonador del crecimiento económico y productivo de Oaxaca. Destaco también la decisión presidencial de considerar a Oaxaca y a la región Sur-Sureste del país, mediante la creación del Corredor Industrial Inter-Oceánico en el Istmo de Tehuantepec”, expresó.
Asimismo, enfatizó que esta medida, habrá de estimular la generación de empleos, la creación de infraestructura social y productiva, además de relanzar la actividad agropecuaria, pesquera y el desarrollo urbano del Istmo de Tehuantepec, donde el Gobierno del Estado y la Federación ya trabajan en el desarrollo del “Polígono 14” en Salina Cruz.
“Con estas y muchas otras acciones, a lo largo de esta administración, hemos generado más de 29 mil empleos formales, colocando a Oaxaca como uno de los estados con menor tasa de desocupación laboral a nivel nacional; contribuyendo a que la actividad económica haya registrado en los últimos años un crecimiento promedio anual de 3.8%, cuando en el mismo periodo, la economía nacional ha observado una tasa de crecimiento de 2.9%, mientras que en el sexenio 2005-2010 la evolución de la economía mantuvo un índice de crecimiento de 1.1%, como promedio anual”, finalizó.
En el evento, se entregó un reconocimiento a Ramiro Cámara Ferrera y Roberto Ordaz Castillejos, por 25 años como miembros del Sector Gasolinero. Al evento asistió el Subdirector Nacional de PEMEX Refinación, Marco Antonio Velasco Monroy.