Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 8 de diciembre de 2014.-Acatando la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, ordenó la emisión de la convocatoria para la elección extraordinaria en San Dionisio del Mar.
Consciente de sus funciones, el IEEPCO ha realizado los trabajos necesarios, como lo son el nombramiento de un Consejo Electoral Municipal, el establecimiento de los periodos de registro de aspirantes a concejales, los períodos de pre campaña y campaña, los topes de gastos, el registro de plataformas de los partidos políticos, la aprobación e impresión de la documentación y material electoral que serán utilizados en la elección extraordinaria.
El órgano electoral en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), —de acuerdo con las nuevas funciones que estipula la normativa federal — ha mantenido constantes reuniones de trabajo para brindar las garantías a las ciudadanas y ciudadanos de contar con una elección transparente, informó un comunicado.
Con la finalidad de tener una elección pacífica, el IEEPCO y el INE, han buscado los mecanismos necesarios facilitar que los actores políticos de la comunidad puedan llegar a acuerdos, siempre apegados al marco legal vigente, coadyuvando en los trabajos que realiza la Secretaría General de Gobierno.
Por ello, los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, manifiestan que la vía del diálogo, la tolerancia y el respeto a la Ley, son los medios propicios que garantizan el derecho de mujeres y hombres para elegir a sus autoridades.
Las disposiciones Constitucionales y legales, señalan que es obligación de los partidos políticos, conducirse en el marco del respeto a la Ley y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado Democrático, es decir, abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público que perturbe el goce de las garantías.
Producto de ello, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y el Instituto Nacional Electoral convocaron a los partidos políticos a la firma de un Pacto de Civilidad y No Violencia, para que la elección extraordinaria de San Dionisio del Mar se realice en un marco de paz y respeto, garantizando la participación de los ciudadanos.
En dicho documento, signado este lunes por los partidos políticos, se refrenda el compromiso de todos los involucrados, a desarrollar la jornada electoral extraordinaria respetando el principio de legalidad que brinde certeza a los habitantes de San Dionisio del Mar y propicie un clima de estabilidad y paz social.
Por ello hacen un respetuoso llamado al Gobierno de Oaxaca, para que garantice las condiciones políticas, sociales y de seguridad para cumplir con el mandato constitucional de realizar la elección extraordinaria el próximo 14 de diciembre.
Aplauden el compromiso de los partidos políticos de respetar el principio de legalidad y reconocen la entrega cívica de los ciudadanos y ciudadanas que se desempeñarán como funcionarios y funcionarias de casilla, toda vez que ello abona a la certeza de esta elección extraordinaria.
Para las y los consejeros, el Pacto de Civilidad y No Violencia firmado por los partidos políticos y candidatos que participan en la elección extraordinaria de San Dionisio del Mar, es una herramienta para que las ciudadanas y ciudadanos cuenten con las garantías de participación en la elección extraordinaria.
Se reitera el llamado a todos los partidos políticos que participan en esta elección, para que la jornada electoral se desarrolle de manera pacífica y ordenada.