Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
OAXACA, Oax. 9 de diciembre de 2014.- Oaxaca ocupó el lugar número 27 en la métrica nacional 2014 que en materia de transparencia realizó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Pero esta situación, explica el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (Cotaipo), Esteban López José, se debió al resultado que tuvieron los municipios en la entidad.
El CIDE, a través de la métrica, evaluó a 18 sujetos obligados de Oaxaca en los que incluyó instancias de gobierno estatal, poder judicial, organismos autónomos y municipios.
En estos resultados, Salina Cruz obtuvo 0%, Tuxtepec el .28% y Oaxaca de Juárez, 1.68%, de una puntuación total de 100 para la aprobación.
Quien fue reelecto en la presidencia de Cotaipo dijo que en los siguientes 2 años de su presidencia, el reto será atender los puntos más débiles que se tienen en materia de transparencia.
“A nivel de sujetos obligados, los municipios tienen una gran resistencia para cumplir con sus obligaciones y no hay un mecanismo sancionador para ellos, lo único que queda es hacerles un llamado”, expuso.
Explicó que la métrica no es la evaluación del trabajo de la Cotaipo, sino la evaluación general para conocer cuál es el estado que guardan las instituciones en el estado.
“La calificación más baja fue de los municipios, por eso bajamos al número 27, no cumplen con sus obligaciones en materia de transparencia, algunos no tienen portal y los que tienen no publican su información de oficio”, expuso.
En el caso de las instancias gubernamentales, dijo, hace falta la normatividad interna completa, manuales de organización y de procedimientos.
Mencionó que en lo que compete a la Cotaipo, en 2015 impulsará la alineación de la ley general con la estatal y retomar algunos puntos de la reforma constitucional que prevén sanciones para los sujetos obligados, que como los municipios, se resistan a estos procesos.
Refirió que en estados como Jalisco, su legislación permite incluso el arresto administrativo para aquellos sujetos obligados que se nieguen a cumplir las disposiciones en materia de transparencia.
Aunque consideró “utópico” aplicar estas sanciones para Oaxaca, consideró que sí se puede avanzar en multas económicas en la legislación para quienes falten a sus obligaciones.
Para superar las deficiencias, expuso “comenzaremos por la casa”.
Anunció que en 2014 habrá una reestructuración orgánica de la Cotaipo para hacer más eficiente al personal y no solo hablar de rentabilidad, sino de un resultado positivo en la evaluación.
“Hay que generar indicadores que nos permitan elevar no solo la posición en la métrica, sino que realmente se observe en las instancias el cumplimiento en materia de transparencia”.
Mencionó también que harán observaciones al CIDE, debido a que del análisis de sus resultados detectaron algunas inconsistencias.