Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 10 de diciembre de 2014.-En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión de la Verdad de Oaxaca, afirmó que el derecho a la verdad constituye uno de los pilares fundamentales y una condición básica para garantizar la justicia y la paz en la sociedad de Oaxaca.
Para el pueblo oaxaqueño es primordial contar con instrumentos que permitan esclarecer hechos constitutivos de violaciones a los derechos humanos cometidos, para garantizar que éstos no se repitan, para hacer justicia y honrar la memoria de las víctimas, informó un comunicado.
La Comisión de la Verdad, reafirmó su mandato de investigar los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca en 2006 y 2007, además de garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño a las víctimas de las violaciones de derechos humanos.
En el Informe sobre el Derecho a la Verdad recientemente publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó a los países de la región “redoblar esfuerzos para garantizar el derecho a la verdad en casos de violaciones graves de derechos humanos. Para ello, la CIDH instó a los Estados a revisar su normativa interna; derogar aquellas disposiciones que de manera directa o indirecta impidan cumplir con sus obligaciones internacionales; y adoptar legislación que garantice el derecho a la verdad”.
En este sentido, este día que se celebra en todo el mundo la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Comisión de la Verdad de Oaxaca hace un llamado a las instituciones del estado, a las organizaciones sociales y civiles, y a la comunidad oaxaqueña a contribuir en este importante esfuerzo para conocer la verdad y contribuir en un proceso de justicia, reconciliación y paz para Oaxaca.