Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 12 de diciembre de 2014.-La falta de ejercicio diario, la deficiencia de consumo de vitamina D y calcio (leche y derivados), así como el tabaquismo y alcoholismo, son factores de riesgo para sufrir osteoporosis, así lo informó el responsable del programa Estatal de Envejecimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Carlos Castellanos.
A través de un comunicado, explicó que las fracturas son el síntoma y la principal consecuencia de esta enfermedad, ya que el esqueleto se vuelve poroso, aumentando el número y el tamaño de las cavidades, y por consecuencia es más frágil.
Advirtió que las mujeres son el grupo de población más vulnerable, ya que la cantidad máxima de masa ósea suele ser inferior a la del varón y al cese de la producción de hormonas sexuales femeninas por el ovario, algunas pueden sufrir una pérdida más acelerada y rápida de hueso, que puede llegar a producir la osteoporosis posmenopáusica.
Por lo que destacó la importancia de concienciar a la población joven, especialmente a las oaxaqueñas, de que ingieran en la adolescencia y la juventud una cantidad adecuada de calcio, que realicen ejercicio físico correcto y constante.
Además hizo énfasis en los beneficios que contrae suprimir hábitos nocivos, con el fin de construir un hueso fuerte y resistente, y evitar su pérdida de masa ósea para prevenir fracturas en etapas futuras.
Ya que mencionó que las complicaciones asociadas a las fracturas incluyen un incremento en la mortalidad y un aumento en el riesgo de padecer nuevas caídas, provocando invalides parcialmente o requieren cuidados especiales.
Trabajar sobre los factores que pueden mejorar el pronóstico es clave para evitar que la incidencia de esta condición aumente, “huesos sanos requieren de buenos hábitos”, concluyó.