Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
MÉXICO, DF, 13 de diciembre de 2014.-El PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registraron ante el Instituto Nacional Electoral una coalición parcial para ir juntos en 244 distritos electorales, es decir, en el 81 por ciento de las candidaturas para la elección de diputados federales.
De acuerdo con una nota que publicó el diario Reforma, el acuerdo estipula que el Partido Verde tendrá 55 de las 244 candidaturas comunes, lo que equivale al 22 por ciento de las postulaciones. Las 189 restantes serán para aspirantes del PRI.
El Verde tendrá 7 de las 12 candidaturas de Chiapas; 7 de las 16 en las que irá en coalición en el DF; 4 de las 19 que habrá en juego en Jalisco; 4 de las 40 en el Estado de México; 5 de las 16 en Puebla y 3 de las 7 en San Luis Potosí, entre otras.
Las entidades en las que ambos partidos no establecerán coalición para la elección de diputados federales son Aguascalientes, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca.
Cuando el candidato sea del PRI, este instituto político aportará el 60 por ciento de los recursos para la campaña, y el Verde el restante 40 por ciento.
Si el candidato es del Verde, será este partido el que aporte el 60 por ciento, y el PRI el 40 por ciento restante.
«Los partidos coaligados se comprometen a aportar, dentro de un plazo máximo de 24 horas siguientes a la entrega de las ministraciones que realice el Instituto Nacional Electoral, el porcentaje comprometido en esta cláusula, para destinarse al desarrollo de las campañas de los candidatos postulados por la coalición», señala la cláusula Novena del convenio de coalición.
Los partidos no compartirán sus tiempos en radio y televisión, por lo que cada uno realizará sus campañas de forma separada.
Hasta el martes pasado, el Partido Nueva Alianza integraba la coalición con el PRI y el Verde, sin embargo, de última hora se canceló su participación.
Acuerdan alianza en Querétaro
El Consejo Político Estatal del PVEM en Querétaro, aprobó por unanimidad que en las próximas elecciones locales irá en alianza con el PRI para los cargos de Gobernador y en algunas alcaldías.
De acuerdo con el secretario general del PVEM en el Estado, Ricardo Astudillo Suárez, el acuerdo permitirá a su partido posicionarse bien en la elección en la que el próximo año se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como las 18 alcaldías.
«Se aprobó hoy el acuerdo para contender en coalición con el Partido Revolucionario Institucional para la elección de Gobernador, y en coalición flexible con este mismo instituto político para la elección de integrantes de los Ayuntamientos», indicó Astudillo Suárez.