Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 15 de diciembre de 2014.- El Gobierno de Oaxaca señala que el embargo al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) fue en cumplimiento de un mandato de ley.
En un comunicado indicó que el procedimiento de embargo y cobro de cuentas bancarias se hizo en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 146 del Código Fiscal de la Federación toda vez que dicha Asociación Civil incumplió el pago de sus obligaciones fiscales.
“Se trata de un crédito fiscal por la cantidad de 518 mil 551 pesos, monto que se determinó por medio de una auditoría del ejercicio fiscal 2003, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre el cual el IAGO fue notificado desde el 8 de marzo de ese mismo año”.
Argumentan que “al no interponer medio de defensa alguno, el 3 de octubre de 2006, el crédito fiscal quedó firme, es decir, exigible para la autoridad fiscal estatal.
“Por lo anterior, el 18 de mayo de 2009, se procedió a requerir al IAGO el pago y al no hacerlo se procedió al embargo de la negociación”.
Es por ello que ante “el incumplimiento de dicha contribución, el 25 de octubre de 2013 se realizó una ampliación de embargo sobre cuentas bancarias por la cantidad de 863 mil 43 pesos, por conceptos de recargos y actualizaciones”.
Ya para el 17 de enero de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó a la Secretaría de Finanzas de la inmovilización de cuentas mismas que fueron notificadas al IAGO.
“El 27 de junio 2014, la CNBV realizó la transferencia del monto inmovilizado a la cuenta de embargos de la Secretaría de Finanzas, del cual fue notificado el contribuyente el 11 de julio 2014”.
El gobierno afirma que el IAGO tuvo conocimiento en todo momento del crédito fiscal, así como de los mecanismos para la condonación de cerca del 90% de sus obligaciones, a través del programa federal “Ponte al Corriente”, que concluyó el 31 de marzo del 2013.
“A través de este programa –al que el IAGO decidió no acogerse– hubiera pagado solamente la cantidad de 84 mil 432 pesos; sin embargo, ningún representante legal de dicho Instituto realizó las gestiones necesarias regularizar su situación fiscal durante ese periodo”.
De esta manera, las autoridades de Oaxaca aseguran que el IAGO “tuvo conocimiento pleno y oportuno de los actos de autoridad que formuló la Secretaría de Finanzas”.
Y que “de no haber procedido al embargo y cobro de cuentas bancarias, la autoridad estatal hubiera caído en responsabilidades administrativas, toda vez que el crédito fiscal estaba acercándose a la fecha de prescripción”.