Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 16 de diciembre de 2014.- El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que para Oaxaca se destinarán mil 700 millones de pesos como parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el 2015.
En entrevista durante su visita a la entidad, manifestó que estos recursos se dividen para la ciudad de Oaxaca 24 millones, Tuxtepec 21, y dos polígonos pequeños que suman un millón entre Santa Lucía del Camino y San Jacinto Amilpas.
Sin embargo, dijo, la parte más importante del presupuesto se encuentra etiquetado en 9 dependencias para el tema de la prevención, con programas como Escuelas de tiempo completo, de Salud y recuperación de espacios públicos de Sedatu, entre otros.
Comentó que Oaxaca ha venido trabajando bien en materia de prevención por lo que espera que no habrá un subejercicio de los recursos en este rubro.
En otro tema, Campa Cifrián destacó que la gente debe entender que todos los ciudadanos tienen derechos y que las marchas y manifestaciones afectan la actividad económica.
Estas afectaciones se agudizan en ciudades o entidades cuya vocación es el turismo, como es el caso de Oaxaca, por lo que el crecimiento y desarrollo económico y social depende de que la gente pueda transitar libremente.
En relación a al entrega de becas a estudiantes beneficiados con el Programa Nacional de Prevención del Delito, dijo que esta consiste en la entrega de 2 mil pesos mensuales durante 4 meses, con la única condición de que los alumnos permanezcan en las escuelas.
El funcionario dijo que los recursos que corresponden a este año ya están asegurados y se comprometió a bajar los correspondientes al 2015 en el mes de febrero.
“El proceso de selección para la entrega de becas se hace con criterios como el lugar donde viven, que debe ser dentro de los polígonos que contempla el programa de prevención y condiciones de riesgos, se trabajó con los directores y profesores de las escuelas para identificar a quienes tuvieran amplias posibilidades de dejar la escuela por el tema económico” indicó.