Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 20 de diciembre de 2014.- Vendedores ambulantes se comenzaron a replegar desde la mañana de este sábado de los cuatro costados del zócalo de la ciudad de Oaxaca, con lo cual se prevé que la Noche de Rábanos, tradicional festividad de cada 23 de diciembre, se pueda realizar en ese lugar como cada año.
Las calles que rodean el Jardín de la Constitución también se encuentran despejadas, como son Hidalgo, Trujano, Flores Magón, Guerrero, Bustamante y Valdivieso.
La mayoría de los comerciantes afiliados a la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), se replegaron de las inmediaciones del quiosco y sólo un grupo reducido permanece a la altura del portal Benito Juárez, mientras que otra parte se colocó al interior del zócalo.
De acuerdo con algunos vendedores informales, que acompañan la lucha de la Sección 22 desde julio pasado, el zócalo no quedará totalmente despejado pero sí su contorno, para permitir la colocación de los puestos para la Noche de Rábanos.
Por otra parte, en tres accesos al Palacio de Gobierno, permanece un grupo pequeño de activistas triquis desde el pasado lunes que demandan justicia por agresiones y violencia en 2010 en San Juan Copala.
Los maestros de la Sección 22 hasta el momento no han iniciado la rotación del plantón, como lo habían anunciado.
En tanto, una partida de elementos de la Policía Municipal resguarda la zona, sin intervenir en el retiro de puestos de comerciantes.
La Noche de Rábanos es una festividad que se realiza desde 1897 el 23 de diciembre, donde se colocan puestos en que artesanos y hortelanos muestran distintas figuras elaboradas manualmente, del tubérculo y de flor de totomoxtle, al término se realiza una calificación y una premiación de los mejores trabajos.