Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 23 de diciembre de 2014.- Este lunes niños de entre 6 y 12 años de edad acudieron a la cosecha de rábanos que se realizó en los campos experimentales del bosque El Tequio.
Acompañados de sus familiares, los menores cosecharon cientos de tubérculos con los que elaborarán figuras diversas que expondrán en la tradicional Noche de Rábanos este 23 de diciembre.
Los infantes que realizaron la cosecha, 10 pertenecen a la categoría “A” de 6 a 8 años y 40 en la “B” de 9 a 12 años de edad, quienes sorprenderán a visitantes nacionales y extranjeros con la realización de 10 obras individuales y una grupal.
Ronaldo, de 11 años de edad, quien encontró el Rábano más grande, dijo “no quiero que se pierda esta tradición, por lo que haré figuras de una Guelaguetza para mostrarlas a la gente la noche de rábanos”.
En el marco de esta cosecha, Fernanda, de 8 años de edad aseguró que sorprenderá a los jurados, como lo hizo el año anterior al ganar.
La habilidad e ingenio de los niños permitirán transformar las figuras caprichosas de los tubérculos en verdaderas obras de arte, que podrán ser admiradas en la Noche de Rábanos este 23 de Diciembre en el Zócalo de Oaxaca.
Los 50 infantes participarán en un taller, en el que aprenderán los métodos de elaboración de figuras de rábanos a cargo de Gilda Genis, teniendo como sede la Alameda de León.
La premiación de la categoría infantil se realizará el martes 23 de diciembre a las 20:00 horas en el Zócalo de la Ciudad.
Participan en taller de tallado de vegetales
Luego de cosechar rábanos, los niños y jóvenes participaron en un taller impartido por la Secretaría de Turismo Municipal, en el que aprendieron algunas técnicas de tallado de los vegetales con los que darán creación a las mágicas figuras.
En el taller que se realizó en el extremo norte de la Plaza de la Constitución los participantes se divirtieron a la vez que se sumergieron en la festividad, motivándolos a dar continuidad a esta celebración que festeja su 117 edición.
La instructora Gilda Genis compartió algunas técnicas del ensamblado de las figuras y el tratamiento de las diferentes partes del rábano para darle la forma deseada.
Visiblemente emocionados y con gran alegría los infantes oaxaqueños dieron rienda suelta a su imaginación y mostraron gran sensibilidad y creatividad ante temáticas como las tradiciones y fiestas oaxaqueñas y la flora y la fauna de la entidad.