Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
MÉXICO, DF, a 27 de diciembre del 2014.- De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México 2015, son los infantes en condiciones de marginación y personas con discapacidad, los sectores que tienen asignados más recursos económicos en el rubro de Grupos Vulnerables.
Por lo anterior Quadratín México, revisó las asignaciones establecidas en ese apartado, dentro del documento fiscal 2015, mismo que a continuación ofrecemos de forma sintetizada.
*Programa de becas escolares para infantes en condición de marginación y vulnerabilidad social: Tendrá una partida de 244.8 millones de pesos. Su objetivo es beneficiar a niños y niñas de entre 6 a 14 años que viven en condición de vulnerabilidad social y económica, preferentemente hijos de madres jefas de familia, o procedentes de familias indígenas que se ubican en zonas de media, alta y muy alta marginalidad en el DF. Contempla 25 mil 500 apoyos mensuales.
*Programa de Apoyo a la Niñez: Con una partida cercana a los 378.1 millones de pesos, se pretende fomentar actividades comunitarias en una población cercana a las 270 mil personas, como un factor de protección para “evitar el riesgo de callejerización de niñas, niños y jóvenes, de ahí que a través de los Centros DIF, se atienda a este sector de la población con actividades recreativas y culturales”.
*Centros de Atención al Desarrollo Infantil: El Gobierno de la ciudad de México contempla un presupuesto de 40.5 millones de pesos, para ofrecer atención a 19 mil 974 infantes “de entre 6 meses a 5 años 11 meses de edad; hijas e hijos de madres trabajadoras, madres estudiantes y padres con custodia, que carecen de prestaciones sociales y cuyo ingreso económico es bajo y viven en zonas de marginalidad”.
Es importante resaltar que estos servicios se proporcionan en Centros de Atención al Desarrollo Infantil, preferentemente a los infantes de jefas y jefes de familia con problemas de adicciones, con enfermedades crónico degenerativas o que estén privados de su libertad.
*Programa económico para personas con discapacidad: De acuerdo al Censo de Población 2010, en el DF residen 385 mil personas con discapacidad, población que conforma uno de los grupos que viven en situación de inequidad y exclusión social. Es por lo anterior, que a través de dicho programa, que tiene recursos por 859 millones de pesos, se les seguirá entregando el próximo año, un apoyo económico a este grupo “con la finalidad de ayudar a que tengan garantizado el derecho a un nivel de vida adecuado”.