Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de diciembre de 2014.- Personal del Instituto Nacional de Migración, detuvieron y deportaron a un poco menos de 88 mil extranjeros indocumentados que ingresaron ilegalmente a territorio mexicano, en su mayoría de origen centroamericano, por el sureño estado de Chiapas, informó la delegación del (INAMI) en esta localidad, en donde resalta que Honduras ocupa el primer lugar con 37 mil 525 retornados.
De acuerdo con las estadísticas del (INAMI) en el segundo lugar se encuentra Guatemala, con 26 mil 378 aseguramientos, en tanto que El Salvador, se ubica en tercer lugar con 18 mil 362 deportaciones, mientras Nicaragua permanece en la cuarta posición con 948 detenidos.
Dentro de las mismas estadísticas, se contabilizan a 712 personas en el grupo denominado, continentales y por última, destacan los extracontinentales con cinco extranjeros.
En este grupo se incluyen a personas en su mayoría provenientes del continente africano Aunque el (INAMI) no ha cerrado en forma oficial las cifras del mes de diciembre, se contempla una deportación de unos 4 mil centro y sudamericanos más que habrían de ser deportados.
El 96% de los inmigrantes indocumentados son trasladados al sureño estado de Chiapas, en donde permanece un poco menos de 72 horas, en la estación migratoria Siglo XXI – considerada la más grande de Latinoamérica – para posteriormente ser repatriados a su país de origen por violaciones a la Ley General de Población.
Los menores de edad, que viajan sin acompañantes o que son abandonados por los traficantes de seres humanos, son trasladados en condiciones especiales vía aérea desde la Ciudad de México a su país, escoltados por Oficiales de Protección al Infante (OPI) dependientes del mismo Instituto Nacional de Migración.