D3sgarra Pumas a Atlético de San Luis
LOS ÁNGELES, California. 29 de diciembre de 2014.-Los equipos de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM) terminaron invictos en la Copa Infantil México Americana (CIMA) y por consecuencia campeones de este torneo que fue organizada por la Asociación Desempeño Académico Recompensado (DAR).
La sede fue el Parque Toberman en esta ciudad californiana.
De acuerdo con una nota de Territorio Score, de los duelos que sostuvieron los niños triquis el que tuvo una enorme carga de adrenalina y emoción fue el que sostuvieron ante Bad Boys, en la categoría 2003-2004 en donde los llamados “Campeones descalzos de la montaña” tuvieron que remontar un déficit de 5 puntos en un lapso de minuto y medio para quedarse con el triunfo por escore 28-27.
Después de ese juego la escuadra de la ABIM tuvo una jornada tranquila hasta completar el campeonato de la Copa CIMA con un claro marcador de 27-11 sobre los Delfines.
Por su parte, los integrantes de la quinteta 2001-2002 finalizaron su participación con un contundente score final sobre Los Mágicos 36-09, de esa manera los equipos de la ABIM se ciñen la corona en esta primera Copa CIMA en la que los equipos californianos pudieron competirle, la gente, oaxaqueños radicados en Los Ángeles, durante los dos días de competencia asistieron en buen número para ver a estos niños que del 16 al 26 de enero viajan a ‘Viejo Continente’, para enfrentar a los equipos de Alemania.
Por la noche en Casa Oaxaca se dio la ceremonia de premiación en donde el representante de la DAR AC, Joel Bello Jaimes, agradeció la hospitalidad de todas las familias oaxaqueñas, del presidente de la Federación de Comunidades Oaxaqueñas y Organizaciones Indígenas de California (FOCOICA), encabezada por Gerardo Vásquez, quienes amablemente ofrecieron el respaldo para la realización de la Copa.
“Vinimos a Los Ángeles con la intención de estrechar los lazos de amistad, nos vamos con esa satisfacción – dijo— de saber que mantienen de sus raíces, que la visita de los niños les da esos motivos de inspiración, y ellos los triquis se van con ese cariño que les han mostrado en estos días”.
Por su parte el secretario de deportes de la FOCOICA, Luis Carmen, destacó el trabajo que ha hecho el profesor Zúñiga y que apoyado en la Asociación DAR se pueda seguir con ese proyecto que tanto gusto le ha dado a los oaxaqueños, pero sobre todo a los niños de la región Triqui.