Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 30 de diciembre de 2014.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a 3 personas acusadas de fraude y de fingir un asalto a una casa de empeño, por un monto superior a los 22 millones de pesos.
Los detenidos son Dolores Mercedes Gijón Tello, Mario Enrique García Trujillo y Diana Mayra Santiago Cruz por el delito de fraude genérico en perjuicio patrimonial de Empeños útiles S.A. de C.V.
Los hechos se registraron en varias fechas de 2013, cuando estas 3 personas se hicieron cómplices para realizar contratos de préstamo con garantía prendaria, elevando el kilataje de las prendas de oro y registrando ingresos de prendas inexistentes por las que supuestamente habían pagado elevadas sumas de dinero a los propietarios.
Los acusados engañaban a la empresa donde laboraban, otorgando préstamos ficticios superiores a los que la política de la casa de empeño implementa y al no cubrir los pagos de intereses acordaron registrar en el sistema de contabilidad pagos inexistentes.
Elaboraban tarjetas de empeño pero no hacían entrega de las prendas con lo que obtenían el dinero de los refrendos.
Por ello, al enterarse de que se haría una auditoría a la referida casa de empeños, los inculpados planearon un robo ficticio por un monto inexistente, con lo que puso la denuncia el 14 de diciembre de 2013.
Sin embargo, durante las investigaciones se descubrió el fraude y se solicitó la orden de aprehensión contra los 3 trabajadores.
Fue este 30 de diciembre que se logró aprehender a los inculpados siendo presentados ante un juez e internados en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, Oaxaca.