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OAXACA, Oax. 6 de enero de 2015.-Enfermeras, estudiantes de esa profesión y profesores de la Sección 22 marcharon este martes en la ciudad de Oaxaca para demandar que en todo el sector salud se cuente con un programa de profesionalización.
Además, para exigir mejoras laborales y manifestar su rechazo a la reforma laboral que les quita a las enfermeras y enfermeros el grado de profesión.
La enfermera Cecilia, del hospital civil Aurelio Valdivieso, dijo que este 6 enero -día en que se les celebra-, no hay nada que festejar porque con la reforma laboral les están negando el derecho de ser profesionales.
“No somos artesanas, nosotros somos profesionales…quiero que se nos reconozcan nuestros derechos”.
Por su parte, la enfermera de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Maribel López Pérez, pidió que nuevamente se active en el sector salud el reconocimiento académico y económico al personal de Enfermería, trabajadores sociales y terapistas, el cual se venía realizando con el programa permanente de profesionalización y que en septiembre de 2014 fue cancelado.
Denunció que la reforma laboral afecta sus derechos así como a la población.
Informó que valoran iniciar una huelga para defender sus derechos y exigir la profesionalización, así como la basificación del personal regularizado y de contrato, respetando la antigüedad.
La marcha partió después de las 4 de la tarde de este martes de la fuente de las 8 Regiones hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Durante el trayecto, profesores de las regiones Sierra y Mixteca de la Sección 22 realizaron pintas en varios negocios y casas de la calzada Porfirio Díaz y Avenida Juárez.
Esta movilización se da en el marco del Día de la Enfermera y de la marcha a nivel nacional que convocó el sector salud.
En la marcha participaron enfermeras y enfermeros que laboran en hospitales del IMSS, ISSSTE y en los Servicios de Salud de Oaxaca, así como estudiantes de la facultad de Enfermería de la UABJO, maestros de la Sección 22 del SNTE y militantes de varias organizaciones sociales.