Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 9 de enero de 2015.- El cantautor istmeño José Alberto Fuentes, se manifestó este jueves en las instalaciones de la empresa Iberdrola Renovables, para exigir a los responsables de esa empresa eólica el pago por 2 años de arrendamiento de 47 hectáreas de predio en el parque “Bii Ne Stipa Energía Eólica” ubicado en El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec.
El manifestante anunció que si el representante de esa empresa, Álvaro Velásquez no cubre la deuda iniciará una huelga de hambre en las oficinas de Iberdrola ubicadas en Juchitán.
Manifestó que el monto de 2 años de renta de su rancho “El Privilegio” asciende a más de 150 mil pesos.
“La empresa ha abusado y atropellado mis intereses, en complicidad con las autoridades, al grado que estoy a punto de vender mi rancho por este problema. Ellos me deben 2 años y ahora el representante me advirtió que no puedo impedirles la entrada y si lo hago me retrasará más mis pagos”.
También denunció que después de sus protestas por el trato que le da la empresa eólica, a raíz de la exigencia de que se revisen los contratos y el aumento en los pagos de arrendamiento, recibió amenazas de muerte de parte de Luis Chávez Alvarado, hermano del ex alcalde de El Espinal, Saulo Chávez,
“Temo por mi vida, porque este tipo llegó y me dijo ‘pronto te vas a morir, deja hacer escándalo’. Cómo voy a denunciarlo ante el Ministerio Público si está relacionado con gente poderosa. Lo que pido es que las autoridades vean mi problema y se resuelva, porque mi patrimonio está a punto de perderse”, comentó.
José Alberto Fuentes explicó que desde hace 5 años firmó contrato con Iberdrola, ésta colocó en sus tierras 3 aerogeneradores y una torre de monitoreo, pero sólo recibió el pago de 2 años.
Sin embargo cuando aumentó el monto de la renta la empresa otorgó un poco más de dinero pero para obras sociales.
“Ellos incluyeron ese apartado, dieron pero para obra social, empezaron a retener los pagos porque supuestamente se tienen que demostrar la aplicación de los recursos, yo he comprobado de mi parte, quizás otros propietarios no lo hayan hecho, pero ese es el pretexto para no pagar. Ahora ya existen amenazas en mi contra por exigir” recalcó.