Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 10 de enero de 2015.-Cinco funcionarios municipales de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, entre ellos el administrador, cumplen este sábado 5 días retenidos por parte de un grupo de habitantes.
Desde el martes, permanecen retenidos en las oficinas del ayuntamiento municipal el administrador Erick Job López Martínez, encargado del ayuntamiento; Roosevelt Santiago Gracida, secretario municipal; Juan Romero Aguilar Aguilar, policía; Juan Martínez Santos y Agustín Maya Rodríguez, trabajadores municipales.
Estos 4 últimos iniciaron este viernes una huelga de hambre para exigir su libertad.
Los habitantes inconformes exigen a las autoridades electorales una fecha para realizar elecciones extraordinarias, a fin de elegir al presidente municipal.
En tanto, integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas, filial del Partido Unidad Popular, amenazaron con intensificar este sábado sus movilizaciones, con bloqueos carreteros, para exigir la libertad de sus compañeros.
Por otra parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió este viernes una alerta temprana y pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado agilizar el proceso para dejar en libertad a las 5 personas.
Inició además el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/009/(01)/OAX/2015, en el que solicitó la colaboración urgente de la Secretaría General de Gobierno (Segego).