Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
TUXTEPEC, Oax. 21 de enero de 2015.-Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retiraron este miércoles las bases de parquímetros en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec.
En el marco de la jornada de lucha promovida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la región Cuenca se movilizó en ese municipio, al norte del estado de Oaxaca y colindante con Veracruz, donde con distintas herramientas, a su paso arrancaron postes y aparatos en las vialidades Morelos y Cinco de Mayo, entre otras de Tuxtepec.
Los integrantes de la Sección 22 argumentaron que los parquímetros afectan la economía familiar, favorecen a los empresarios y son una forma de privatizar las calles.
Las bases de parquímetros quedaron amontonadas frente al palacio municipal de Tuxtepec, donde advirtieron con volverlos a quitarlos en caso de que el ayuntamiento vuelva a instalarlos.
A esta jornada contra los parquímetros se sumaron con pancartas diversos comerciantes de la zona.
En Tuxtepec, el segundo municipio con mayor población en Oaxaca, los parquímetros se comenzaron a colocar por primera vez a inicios de septiembre de 2014, pese a la resistencia de distintos sectores sociales y económicos.
Son operados por la empresa privada Leopardo Park, que encabeza Juan Carlos Serena; durante diciembre iniciaron operaciones pero aún sin cobrar las multas, con el fin de que los automovilistas se familiarizaran con el esquema.
De acuerdo con el ayuntamiento, actualmente están instalados 266 parquímetros en las calles 5 de mayo, Independencia, Guerrero, Juárez, 20 de noviembre e Hidalgo.
Comenzaron a operar formalmente el 5 de enero de este año 2015; una infracción por no pagar el estacionamiento o ubicarse en doble fila tiene un costo de 10 salarios mínimos.