Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 21 de enero de 2015.-Por incumplir con el plazo establecido para entregar uniformes y equipos a elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, el Oficial Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública, Roy Herrera Guzmán, pagó este miércoles una sanción por la cantidad de 200 mil pesos.
Minutos antes de las 1 de la tarde se entregó el cheque en el cuartel estatal de los uniformados, ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec, conurbado a la ciudad de Oaxaca.
Sin embargo, de acuerdo con quienes atestiguaron el acto, el representante de los policías –que se inconformaron el año pasado y efectuaron un paro de labores de 14 días–, Yeikol Pérez Morales, en colusión con el comandante Cornelio Figueroa Altamirano, pretendieron ocultar el cobro de la penalización.
Ante ello, los uniformados que presenciaron el hecho pretendían inconformarse nuevamente, ahora en contra de su dirigente y del mando.
Señalaron que el movimiento que iniciaron el año pasado en demanda de uniformes, equipos y pago de salarios y otros apoyos, devino en un hecho político y que fue utilizado por Yeikol Pérez y Cornelio Figueroa para sus fines personales.
Acusaron que el comandante Figueroa Altamirano, quien fue designado como Oficial de Operaciones de la Policía Estatal el pasado 28 de septiembre, ha favorecido únicamente a quienes se nombraron líderes de los uniformados. Hasta la noche de este miércoles, Yeikol Pérez no había aclarado la situación del dinero a sus compañeros.
Tras diversos conflictos con el titular de la SSP, Alberto Esteva Salinas, el 14 de septiembre inició una rebelión de policías, con “toma” de su cuartel y otras instalaciones, que incluyó también marchas; la protesta duró 14 días.
Por lo que la Secretaría General de Gobierno hizo el compromiso de entregar de manera calendarizada 5, 800 uniformes, entre otros apoyos, con plazo al 23 de diciembre de 2014, lo cual no cumplió el Oficial Mayor, y que generó la multa autoimpuesta de 200 mil pesos.