Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
HUIXTEPEC, Oax. 22 de enero de 2015.-Kenia Sánchez Sánchez y Daniel Castellanos Rodríguez, son los estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) que forman parte de los 125 jóvenes de todo el país que integran el Programa de Movilidad Juvenil Iniciativa Rumbo Joven 125, mismos que estarán durante 14 semanas en Washington D.C.
En un comunicado, la UTVCO informó que Kenia Sánchez, estudiante de la ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial es originaria de Tlacolula de Matamoros y el proyecto que realizará será en beneficio de los productos endémicos que ahí se generan.
Model of management for family companies, es el nombre de su idea en inglés, misma que consiste en definir modelos negocios para empresas familiares. “Es una oportunidad de crecer profesionalmente, una beca muy especial porque te da ayuda a fortalecer muchas habilidades. Creo que el solo hecho de conocer otro país ya es un gran avance” puntualizó la estudiante de la UTVCO.
Kenia invitó a las y los estudiantes a participar en las diferentes convocatorias y agregó: “obtener una beca no es difícil, si tú quieres. Las oportunidades existen y hay que tomarlas, hoy estoy feliz”, expresó.
Por su parte, el estudiante Daniel Castellanos Rodríguez, originario de La Ciénega de Zimatlán, explicó que su proyecto consiste en impulsar el desarrollo económico dentro de las comunidades.
“Quiero sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del emprendedurismo; una vez que se sensibilicen podemos enseñarles a cómo generar un plan de negocios y con ello generar mayores ingresos”, comentó.
En su oportunidad, la directora de Vinculación, Nydia Delhi Mata Sánchez, enfatizó que es necesario otorgarles la oportunidad a las y los jóvenes por igual; enfatizando la equidad de género y demostrando que cualquiera que esté bien preparado puede viajar al extranjero.
“Iniciativa Rumbo Joven 125” es un programa promovido por la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); quienes motivaron a la estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) de todo el país a participar en dicha convocatoria.