Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 22 de enero de 2015.-El Poder Judicial de Oaxaca informó que el tiempo de proceso de los trámites de pólizas de fianza se redujeron a un mes, mismos que en ocasiones se prolongaban hasta por más de un año.
De acuerdo con un comunicado de prensa, de esta manera se evita la triangulación con la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca y se favorece a los beneficiarios del pago de la reparación del daño.
“El uso y desarrollo de programas informáticos de vanguardia en el Poder Judicial de Oaxaca así como la implementación de estrategias encaminadas a mejorar los estándares de calidad en el servicio público y de atención a los usuarios, ha permitido mejorar la comunicación interna y avanzar en la modernización administrativa de la institución, afirmó el magistrado presidente, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera”, refiere el comunicado.
Indicó que muestra de la modernización es la simplificación del trámite para hacer efectivas las pólizas de fianzas exhibidas en los diversos procesos penales y que garantizan la libertad provisional de los procesados, ya que ahora se gestionan de forma directa ante las instituciones afianzadoras.
Destacó que a partir de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de abril del año 2012, se establecieron con éxito diferentes estrategias principalmente en la Dirección del Fondo para la Administración de Justicia, encargada de realizar el trámite para hacer efectivas las pólizas de fianzas enviadas por los órganos jurisdiccionales.
Asimismo, también en esa área se han desarrollado formatos y procedimientos ajustados a las necesidades de seguridad y control de carácter jurídico administrativo, lo que ha representado un paso significativo en la institución que avanza hacia la consolidación de una administración con medios tecnológicos modernos, resaltó el magistrado Lagunas Rivera.
Señaló que durante 2014, la Dirección del Fondo de Administración de Justicia realizó un total de 15 mil 725 operaciones que se encuentran amparadas con documentos oficiales, de las cuales 5 mil 840 corresponden a certificados de depósito en materia penal, 3,365 a certificados de depósito en materia civil y/o familiar y 6, 520 recibos oficiales.