Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 28 de enero de 2015.- A dos años de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, las mujeres son las principales aliadas en la lucha contra los rezagos sociales y, con su trabajo diario y emprendedurismo, han abierto espacios de participación en la vida económica, política y social para cambiar el rostro de México, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
En un comunicado, se informa que al entregar apoyos a microempresarias sociales y a beneficiarias de los programas de la Sedesol, como el Seguro de Vida para Jefas de Familia, Robles Berlanga sostuvo que el gobierno de la República reconoce la determinación de las mujeres de Chiapas y de todo México, quienes no quieren vivir de un subsidio sino salir de la pobreza por su propio esfuerzo.
En el Polifórum de Tuxtla Gutiérrez, sostuvo que las mujeres «aman la libertad y son muy celosas de su dignidad, por lo cual quieren más programas que las capaciten para producir riqueza y prosperidad para mejorar la economía de sus hogares y comunidades»
Las mujeres son emprendedoras y cuando deciden impulsar un negocio, nada las detiene; “somos fuertes y así lo reconoce el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que apoya a través de Prospera, Programa de Inclusión Social, a 6.1 millones de mujeres mexicanas para obtener créditos e iniciar proyectos productivos.
«Lo digo hoy y lo digo de frente: la riqueza de Chiapas, la gran riqueza de México, está en sus mujeres, no en su petróleo, en sus minerales ni en su industria. Está en nuestras iniciativas, en nuestras energías, en nuestro profundo apego a la equidad, a la paz, la justicia y la solidaridad».
La Titular de la Sedesol enfatizó que Chiapas es un estado prioritario en la construcción de México, porque es en el sur donde se encuentran los mayores rezagos y desigualdades; “de ahí el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de seguir trabajando a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre para llevar el desarrollo a las comunidades más remotas, muchas habitadas por familias indígenas”.
Dijo que “en Chiapas surgió la Cruzada Nacional contra el Hambre, el mayor esfuerzo social emprendido jamás a favor de los más olvidados de México; aquí ha estado varias veces el presidente Peña Nieto para expresar su profunda estimación por Chiapas, un estado con un papel central en la batalla por construir un México más incluyente”.
Chiapas, continuó, es un estado que tiene todo para salir adelante: la fuerza y dignidad de sus pueblos indígenas, mujeres emprendedoras, recursos naturales y un gobierno democrático comprometido con los que menos tienen.
La Secretaria Rosario Robles dio a conocer que 270 mil mujeres chiapanecas forman parte ya del Seguro de Vida para Jefas de Familia, con el cual se apoya a 176 niños y jóvenes para que continúen sus estudios; con el Programa de Empleo Temporal, combinado con el de 3×1 para Migrantes, se remodelaron aulas y se construyeron viviendas y calles.
Asimismo, con Banchiapas se fomenta la capacidad productiva para que las beneficiarias de Prospera, Programa de Inclusión Social, se impulse la capacidad productiva de las casi 700 mil mujeres chiapanecas beneficiarias, y a los cafeticultores recientemente se les entregó un apoyo de 58 millones de pesos para que salgan adelante.
En cuanto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, se han construido 409 comedores comunitarios, 81 mil familias tienen la tarjeta SINHambre y se han integrado más de siete mil comités comunitarios.