Conquista Oaxaca el corazón y paladar de guanajuatenses en el Cervantino
MÉXICO, DF, 28 de enero de 2015.- Las 33 cuencas de abasto de bienes forestales del país son fuente de desarrollo sustentable para el país y crecimiento constante de comunidades, por lo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha canalizado techo financiero para tal fin.
En tan sólo 3 proyectos de modernización destinó con recursos propios 13 millones de pesos, ubicados en los estados de Durango, Jalisco y Oaxaca. La meta 2013-2018 es apoyar 53 proyectos en las Cuencas de Abasto, con el objetivo de continuar modernizando la industria forestal mejorando sus procesos productivos informa la dependencia en un comunicado.
Otro de los objetivos es elevar el coeficiente de asierre y mejorar la calidad de la madera procesada, además de la instalación de equipos especializados para la transformación de diámetros delgados.
En el caso del Ejido San Pablo en el municipio de Pueblo Nuevo, en el estado de Durango, se aportaron 5 millones de pesos por parte de la Conafor para maquinaria, equipo y obra civil, más 2 millones 599 mil pesos de aportación del beneficiario y el gobierno de ese estado.
Con esos recursos se adquirieron 2 aserraderos horizontales con tecnología para el uso de sierras cintas delgadas de alto rendimiento, una reaserradora horizontal múltiple de 3 cabezas con tecnología de sierra cinta delgada, reaserradora horizontal simple con lo que se logró incrementar la producción actual de 9 mil a 16 mil 400 pies tablares, la proporción de madera de primera calidad y el coeficiente de asierre al 60%.
En el municipio de Mascota, en el estado de Jalisco, la Conafor destinó recursos por 3 millones de pesos, más la aportación del beneficiario de 3 millones 226 mil pesos para la adquisición del sistema Sky Line Koller (cable aéreo para el sistema de extracción de trocería) dando como resultado la disminución de daños ambientales ocasionados por el sistema de extracción actual así como un incremento de la productividad y decremento de los costos del aprovechamiento forestal.
En cuanto al Municipio de Zimatlán de Álvarez, en el estado de Oaxaca, la Conafor aportó 5 millones de pesos para instalación y operación de un aserradero semiautomático, más la aportación del beneficiario de 3 millones 190 mil pesos canalizados a la nave industrial, obra civil, instalación eléctrica y asesoría, más 3 millones de adquisición del terreno.