Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 5 de febrero de 2015.- La Jurisdicción Sanitaria número 5 con sede en la Mixteca, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizó el izamiento de bandera blanca y certificó a 3 comunidades mixtecas del distrito de Putla de Guerrero, como promotoras de salud.
En un comunicado, el jefe de los servicios médicos en la zona, Norberto Barroso Rojas, destacó que las comunidades de San Miguel Zacatepec, Rufino Tamayo y San Marcos Nejapa recibieron su bandera y reconocimiento por implementar estilos de vida saludables que mejorarán la calidad de vida de más de más de 500 habitantes.
Puntualizó que en la región mixteca desde el año 2009 a la fecha, se han izado 18 banderas, lo cual redunda en el impulso y fortalecimiento de la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores sociales en el desarrollo de acciones de promoción de la salud a fin de concientizar aptitudes del auto cuidado.
Asimismo dijo que para lograr estos reconocimientos se rigen bajo lineamientos y el avance por etapas; la primera fase es cuando se forman comités de salud en la comunidad, se elabora un diagnóstico de salud, se identifican prioridades y se hace un plan de trabajo.
Posteriormente, se convierte en comunidad orientada, que es cuando inician con la formación de agentes y procuradoras de la salud, a quienes se les orienta sobre saneamiento básico familiar y comunitario, salud del niño, la mujer y maternidad sin riesgos, además de hacerles ver la importancia de la participación comunitaria para llevar a cabo con éxito estas acciones.
Agregó que después es activa y con ello vigilan que existan lugares con saneamiento adecuado, control de la población canina y fauna nociva, que se consuma agua limpia, adecuado uso de excretas, revisar que las embarazadas acudan a control prenatal y las mayores de 25 años se hayan realizado su Papanicolaou, y que los niños menores de cinco años tengan cubierto su esquema de vacunación.
Y finalmente, reciben bandera blanca y certificado que compromete a la población para que continúen con el plan de trabajo, dando prioridad a la información y capacitación a las mujeres sobre el paquete esencial de los servicios de salud, que las familias consuman agua limpia y lleven un buen manejo de alimentos, y que sus viviendas estén limpias.
En el evento protocolario se entregaron reconocimientos a 10 agentes de la salud y 73 procuradoras con la encomienda de continuar trabajando para beneficio de los pobladores.
Barroso Rojas sostuvo una reunión con representantes de barrios de las comunidades del distrito de Santa María Zacatepec para exhortarlos a seguir trabajando mediante la capacitación continua a nivel comunitario, además de preservar acciones que redunden en beneficio de sus habitantes.