Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
OAXACA, Oax. 9 de febrero de 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca continúa las indagatorias en torno al homicidio de 2 personas registrado la tarde del pasado domingo en San Juan Mixtepec, municipio perteneciente al distrito de Juxtlahuaca, región de la Mixteca.
En un boletín de prensa se informa que por la lejanía del lugar de los hechos, la comunicación fluyó lentamente, sin embargo la misma noche del domingo se descartó el número preliminar de víctimas que era de 10, entre ellos varios menores de edad.
Se señala que el gobierno de Oaxaca no minimiza la pérdida de una vida humana, “sin embargo se conduce con apego a la verdad y se avoca a través de sus instancias correspondientes a la investigación de los hechos, a fin de actuar con eficacia, profesionalismo y dar con los responsables de estos lamentables hechos”.
Según el mismo comunicado, aproximadamente a las 16, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscrita a la Subprocuraduría Regional Mixteca, recibió la indicación de trasladarse a San Juan Mixtepec, para indagar sobre un presunto enfrentamiento entre habitantes de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.
A las 18 horas los elementos llegaron a la comunidad de Pueblo Viejo en San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, donde se entrevistaron con un grupo de personas del lugar y de diferentes rancherías, encabezados por Adolfo Gómez Hernández, el jurídico Néstor Paz Bautista y el Agente Municipal de Pueblo Nuevo, Lorenzo Moisés Ramírez Paz.
Las autoridades dijeron al personal de la PGJE que resguardaban los cuerpos de 2 cadáveres; uno de ellos, Félix Francisco Cruz Bautista, de 67 años de edad, originario de Ojo de Agua Arenal, San Juan Mixtepec, mismo que se encontraba en la batea de una patrulla de la policía municipal de San Juan Mixtepec. La víctima presentaba una lesión de arma de fuego a la altura del pecho de lado izquierdo.
El segundo cuerpo, Evaristo Bautista Santiago, de 35 años, originario de San Isidro Mixtepec, se encontraba en la batea de una camioneta particular Pick Up, color roja, quien presentaba un disparo en la frente.
Antes del levantamiento de los cuerpos, las autoridades referidas solicitaron a los investigadores trasladarse a la comunidad Cerro Metate, para las diligencias correspondientes, pues en el lugar se registró un incendio provocado la mañana del mismo domingo, aproximadamente a las 11:00 horas, mismo que consumió domicilios abandonados en fechas anteriores por la reubicación de sus moradores.
Las autoridades refirieron que ante los hechos pidieron apoyo por medio de sus radios y se reunieron las comunidades aledañas para sofocar el incendio, donde habrían sido emboscadas las 2 víctimas.
En la zona se localizaron y embalaron cartuchos percutidos calibre .223, 762 y 22, así también se visualizaron 3 parapetos de piedra en los límites de tierras que ambas localidades se disputan desde varios años.