Investiga FGEO muerte violenta de 2 mujeres triquis en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 9 de febrero de 2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) proporcionar seguridad para garantizar la paz social entre las poblaciones de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, pues ambas comunidades mantienen un conflicto agrario que ha derivado en enfrentamientos armados.
En un comunicado se informa que el organismo defensor tuvo conocimiento por medios de comunicación que, alrededor de las 10:30 horas del 8 de febrero último, un grupo de habitantes de Santo Domingo Yosoñama entró al paraje conocido como Cerro Metate, perteneciente a San Juan Mixtepec, donde presuntamente se enfrentaron con un grupo de Mixtepec dejando como saldo 2 personas muertas y una más lesionada por arma de fuego.
La Defensoría, al tener conocimiento de estos hechos, inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/149/(10)/OAX/2015 en el que solicitó a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos, así como que inicie un legajo de investigación al respecto e indique a la Defensoría el avance que tenga en la indagatoria.
Asimismo, el organismo defensor pidió a la SSP que implemente rondines de vigilancia en la zona a fin de garantizar la paz social y prevenir posibles actos de delito o algún acto de imposible reparación.
La Defensoría emitió una alerta temprana en 2012 por el conflicto social, agrario y político que existe entre estas dos comunidades. Además, durante 2013, la oficina regional de la Mixteca abrió 2 cuadernos de antecedentes por hechos violentos y solicitó medidas cautelares para brindar seguridad en la zona, sobre todo en los puntos donde se ha registrado mayor violencia.