Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 10 de febrero de 2015.-El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública en Oaxaca (SSP), Víctor Alonso Altamirano, informó que se aplicarán descuentos salariales a los policías estatales que están en paro en caso de que no se reintegren a sus labores.
Señaló que son unos 800 policías los que pararon actividades y continúan concentrados en el cuartel ubicado en Santa María Coyotepec, a quienes consideró mantienen una postura irreductible pese a las respuestas favorables del gobierno de Oaxaca a sus demandas.
Informó que se ha convocado a los policías inconformes a reintegrarse a sus labores y tras la marcha de la semana pasada, se les citó a una mesa de diálogo, pero no acudieron a ella.
Dijo que insisten en que su salario quincenal sea de 9,300 pesos, lo cual es prácticamente imposible.
Reconoció que la nueva demanda salarial de los paristas se originó tras la comparecencia del ex titular de la SSP, Alberto Esteva Salinas, ante la 62 Legislatura, sobre el salario; «es una declaración de una persona que ya no se encuentra en el gobierno y no corresponde a la realidad de los hechos».
Anunció que el titular del Poder Ejecutivo autorizó crear un programa que garantice dignamente el retiro de los policías y ya hay un compromiso para beneficiar a más de 90; además, se prevé que el mandatario oaxaqueño envíe a la brevedad una iniciativa de ley para garantizar las jubilaciones.
Alonso Altamirano rechazó que haya inseguridad en Oaxaca, pues expuso que se cuenta con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Estatal de Investigaciones, además de 1,500 uniformados y otros que cada día se incorporan a sus actividades.
El lunes en una conferencia en el cuartel, el vocero de los policías paristas, Jeyco Pérez Morales, informó que en la protesta participan 2,200 elementos quienes demandan aumento salarial, ley de jubilación y mejoras laborales.
Informó que piden el aumento salarial porque con haberes y prestaciones, su ingreso es de 3,420 pesos; no como lo informó el ex secretario Alberto Esteva, quien dijo que el salario de un policía en Oaxaca es de 9,300 pesos a la quincena.