Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 14 de febrero de 2015.- El gobierno de Oaxaca precisó que el aumento de 10% determinado al salario de los policías de todas las corporaciones es ajeno al conflicto con la policía estatal.
Aunque el anuncio se dio un día después de que la Policía Federal intervino para recuperar el cuartel y de iniciar una mesa de negociación con los policías paristas, se precisó que «es una decisión ajena».
El incremento «no fue negociado con el grupo de policías amotinados», sino una determinación de Gabino Cué para fortalecer el trabajo de las corporaciones y reconocer a los elementos leales.
Del grupo de policías amotinados, se precisa que «serán procesados de acuerdo con el deslinde de responsabilidades que en su oportunidad determine la autoridad ministerial».
En Oaxaca, unos 2 mil elementos de la Policía Estatal se encuentran atrincherados en el cuartel general y cumplieron este sábado 14 días en paro.
El viernes por la noche se acordó que la mediación del conflicto estaría a cargo de Arturo Peimbert, defensor de los derechos humanos del Pueblo de Oaxaca.
Esta tarde, funcionarios del gobierno estatal entregaron un oficio de respuestas al defensor, que serán revisadas por la comisión negociadora.
La tarde del sábado se informó que el gobernador Gabino Cué determinó un incremento del 10% al salario de los elementos de todas las corporaciones de Oaxaca.