Mujeres, prioridad para Claudia Sheinbaum: Mariana Benítez
OAXACA, Oax. 24 de febrero de 2015.- La designación de los miembros del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca sigue detenida por la omisión del Congreso de Oaxaca, explicó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza.
Mencionó que al no haber aprobado la armonización de la ley electoral federal, el Senado consideró que no era posible la elección de magistrados.
Durante su participación en un foro efectuado en la Biblioteca Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca, agregó que una vez aprobada dicha ley, deberá dar paso inmediato a un nuevo proceso de designación de los miembros del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca.
«El Senado determinó que como Oaxaca no había hecho su reforma político-electoral, no era posible elegir a los inscritos para el proceso de elección de magistrados, por lo que una vez que cumpla con este mandato, debe iniciar el otro proceso, que es el de Tribunal Estatal», indicó.
En entrevista posterior, desestimó que los conflictos entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) con los representantes de los partidos políticos, representen una crisis de credibilidad para el organismo.
«En absoluto, somos una democracia participativa, donde los partidos se expresan de manera clara, de frente al desempeño del INE, estamos en un proceso válido. Hablar de las crisis que viven las instituciones de manera general es sumamente ambiguo. Tenemos una contienda electoral, tenemos la renovación de la Cámara federal, del Ejecutivo en algunos estados, es una contienda vigorosa, vehemente, donde los partidos buscan canales para expresar sus inconformidades, eso es importante en una democracia, el debate», dijo.
En otro tema, aseveró también que el Tribunal Electoral del Poder Judicial emite resoluciones conforme a derecho y no para favorecer a candidatos o partidos políticos.
Ello en referencia a la más reciente resolución del órgano respecto a quejas en contra del Partido Revolucionario Institucional sobre el proceso electoral presidencial del año 2012.
«Lo que resolvimos hace unos días tiene que ver con la fiscalización de los gastos de partidos, del PRI, que fue el que impulsó al hoy presidente, en 2012; la resolución de la Sala Superior en la materia de gastos determinó que se computaron mal como gastos ordinarios de campaña, gastos a través de los cuales el PRI pagó a sus estructuras su participación en el proceso electoral; ¿qué determinó la sala?, que esos eran gastos de campaña y así deberán ser computados por la autoridad electoral».