Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
CIUDAD IXTEPEC, Oax. 24 de febrero de 2015.- Los responsables del albergue Hermanos en el camino, que fundó el padre Alejandro Solalinde Guerra, denunciaron ante la Fiscalía Especial de Atención al Migrante, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por una presunta extorsión a 7 migrantes centroamericanos.
Según José Alberto Donis, coordinador del refugio en Ciudad Ixtepec, son 4 agentes que detuvieron y presuntamente extorsionaron a un grupo de 7 migrantes que se trasladaban en un autobús procedente de Unión Hidalgo con destino a Juchitán en la región del Istmo de Tehuantepec.
La denuncia de 2 migrantes de dicho grupo que no fueron detenidos señala que los hechos ocurrieron este lunes 22 de febrero entre las 9:30 y 11 de la mañana.
“Cuatro armados con chaleco antibalas, quienes iban en un vehículo color negro, sin placas, detuvieron el autobús, pidieron al chofer y al cobrador que se bajaran, uno de ellos se puso en la puerta de adelante, el otro en la puerta de atrás y 2 más se subieron a pedir documentos de identificación a los pasajeros”, relataron.
Los agentes bajaron a 7 migrantes que no acreditaron su estancia legal en el país y obligaron al chofer del autobús que continuara su recorrido.
“Desde el albergue empezamos a investigar el paradero de los 7 migrantes, solicitamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con sede en Ixtepec, que monitoreara a dónde y de qué manera la AEI se había llevado a los migrantes” declaró el responsable del albergue.
Con los datos la CNDH los localizó en la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) de La Ventosa donde los contactaron. Los migrantes señalaron que los agentes los dejaron frente a las instalaciones del INM “porque no les dieron dinero”.
El encargado del albergue asegura que esta fue una detención ilegal por lo que apoyaron a los migrantes para que interpusieran una queja penal, iniciando el Legajo de Investigación 852/FM/2015 por los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, tentativa de extorsión y los que se configuren en contra de elementos de la AEI.
También interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.