Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 25 de febrero de 2015.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, realizan una capacitación permanente en 202 talleres de alfareros de loza vidriada ubicados en los municipios de Santa María Atzompa, San Antonio de la Cal, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas se informa en un boletín de prensa.
En entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno expuso que se busca prevenir riesgos a la salud de la población mediante la capacitación constante.
Dijo que en la industria alfarera, cerámica y de porcelana, para la elaboración de utensilios destinados a contener o procesar alimentos, se han utilizado vidriados formulados con plomo y cadmio. Si la formulación es deficiente o el proceso de cocción insuficiente, el vidriado se torna potencialmente tóxico.
Detalló que el uso indebido de estas fórmulas en las diferentes piezas de alfarería, representan un riesgo para la salud, ya que ocasionan la solubilización del plomo y cadmio los cuales contaminan los alimentos y bebidas.
Luis Llaguno dijo que el óxido de plomo (greta) en altos niveles puede afectar todos los órganos, siendo el más sensible el sistema nervioso, especialmente en los niños, daña riñones y el sistema reproductivo, los síntomas que pueden presentarse son debilitamiento de los dedos, muñecas, tobillos, pérdida de memoria, y anemia, un trastorno de la sangre.
En este sentido dijo que durante el 2014 los SSO a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), llevaron a cabo en la comunidad de Santa María Atzompa una jornada de capacitación y asistencia técnica por 2 meses para la implementación del programa nacional para la adopción del esmalte libre de plomo.
Refirió que también se efectuaron 12 verificaciones a igual número de talleres para constatar de manera física y sanitaria la no utilización de plomo en los esmaltes, posteriormente se hizo entrega de hornos de gas LP, a los grupos de Che gobis, Herencia artesanal, Barro de Atzompa y Agua sobre la cima, todos de Santa María Atzompa.
El funcionario hizo un llamado a los artesanos para que introduzcan en su trabajo el esmalte libre de plomo, y es que recalcó que estas acciones reducirán los efectos dañinos en ellos y el público en general.
Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 01 951 51 63822 y 51 4 4748 o acudir a las oficinas ubicadas en la calle de Colón número 628 colonia Centro, en horario de oficina de lunes a viernes.