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MÉXICO, DF, 28 de febrero de 2015.- Como resultado de la Reforma Financiera, el pasado 6 de enero se cumplió el término para acatar las nuevas disposiciones que regulan las actividades que realizan los despachos de cobranza y que son contratados por las entidades financieras para la gestión de su cartera se informa en un comunicado.
Dentro de estas disposiciones, además de incluir reglas claras sobre la conducta que deben guardar los despachos al momento de llevar a cabo sus gestiones de cobro, se estableció la creación del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco).
Esta plataforma permite que los usuarios conozcan información básica de los despachos de cobranza, así como las instituciones para las que prestan sus servicios, lo que facilita a los usuarios identificar, “de quién y ante qué institución” dirigir una queja, cuando se registre un incumplimiento de las normas emitidas por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).
Para ello, desde el 7 de octubre de 2014, fecha en que fueron publicadas las disposiciones sobre esta materia, todas las entidades financieras debieron de haber registrado a sus correspondientes despachos, independientemente si estos despachos dan servicio a más de una institución.
En las disposiciones emitidas se estableció un plazo de 90 días para cumplir con esta obligación, plazo que terminó el pasado 5 de Enero, de lo contrario la ley faculta a la Condusef para imponer sanciones que van desde los 200 a 2000 días de salario mínimo a las instituciones financieras que no hubiesen cumplido en tiempo y forma con esta obligación, o que no demuestren que dicha cartera fue vendida al despacho que ahora realiza la gestión de cobranza y con el cual ya no mantiene relación alguna.
De esta manera y de acuerdo con datos del Redeco de la Condusef, se observa que el número de quejas correspondientes al Sector de Banca Múltiple y Sofom E.R., al 24 de febrero del presente año, ascendió a 3 mil 430 de las cuales, el 72% correspondió directamente a la Banca Múltiple y el 28% restante a las Sofom E.R.
Dentro del sector de Banca Múltiple, 9 instituciones participaron con el 83% de las quejas y dentro del sector de las Sofom E.R., 10 entidades contribuyeron con el 87.4% del total.
En cuanto a los despachos registrados, se observa que de los 9 bancos que concentraron el mayor número de quejas en el Redeco, Banamex fue la institución que más despachos registró con 67, seguido de Banorte 43, Inbursa 9, Santander 8, Scotiabank y Bancomer 7, y HSBC con 5. En el caso de Azteca y Coppel, si bien no registraron despachos de cobranza, sí registraron quejas por parte de los usuarios.
Por lo que respecta a las Sofom E.R., fue Tarjetas Banamex la que más despachos de cobranza registró con 79, seguido por Sólida Administradora de Portafolios de Banorte 41, Banorte Ixe–Tarjetas 28.
Es importante mencionar que de las quejas de los usuarios se observa que existen despachos de cobranza que llevan a cabo sus gestiones en nombre de instituciones bancarias aún y cuando no fueron registradas por éstas y, por lo tanto, sus datos de identificación y contacto no aparecen en el Redeco, lo que hace difícil su identificación a los usuarios y por ende su gestión.
Entre los despachos que se han identificado fuera de registro se tienen por ejemplo: Bufete Santillán, Rocha, Bermúdez S.C., Administrador Grupo SAC S.A de C.V., Corporativo Legal, ACP Abogados que gestionan cartera para BBVA Bancomer; Mda Monetización de Activos Uno, S.A. DE C.V., Profesionales en Recuperación, Amortizaciones, que llevan a cabo cobranza para HSBC; Abogados ACP.SC., Despacho Especialista en Recuperación Urgente, Ortiz, Troyo, García y Asociados que realizan gestiones de cobro para Scotiabank, entre otros.
Por ello la Condusef te recomienda que si eres objeto de acciones de cobranza indebida, de malos modos, o fuera de los horarios permitidos, utilices el Redeco para presentar tu queja, para ello toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
Debes entrar a la página de Condusef y localizar el sitio Redeco; al ingresar se desplegará el botón para presentar tu queja.
Es muy importante que identifiques a la entidad financiera con la que tienes o dice tener algún tipo de problema derivado de un crédito, ya que si no pones su denominación, no podrá ser turnada la queja a ninguna institución.
Es recomendable también ubicar al despacho de cobranza que estableció contacto contigo, es su obligación identificarse, así como el nombre del cobrador, ya que un mismo despacho puede prestar sus servicios a diversas instituciones financieras.
Debes ser muy puntual en seleccionar la causa o causas motivo de tu queja, ya que la institución deberá responder lo que proceda en función de cada una de ellas.
Te recomendamos que si la respuesta que te dé la institución financiera no responde al motivo de la queja o no te satisface, puedes acercarte a alguna de nuestras delegaciones para iniciar el proceso de conciliación respectivo. Haz valer tus derechos como usuario de productos y servicios financieros.
Condusef en breve pondrá a tu disposición una lista de despachos que en función de tu queja ha detectado que están operando sin estar registrados por alguna institución financiera.
Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.