Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 02 de marzo de 2015.-Tres hombres originarios de Chiapas cumplieron este lunes 7 días de estar bajo arraigo comunitario por parte de comuneros de Santa María Chimalapa, sin que hasta la fecha haya resultados de la mediación de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de Oaxaca.
Los 3 individuos fueron retenidos el pasado lunes en el predio conocido como La Reforma por comuneros de San Francisco de La Paz, agencia de Santa María Chimalapa, cuando realizaban trabajos de desmonte en tierras que se encuentran en disputa con el estado de Chiapas.
Los detenidos son Rodrigo Salveron Mandujano, Benjamín Moreno Álvarez y Fernando Jiménez Gutiérrez, quienes duermen en colchonetas en la parte baja de la presidencia municipal y reciben comida por parte de las autoridades de Chimalapa.
Ante la retención, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca demandó este lunes al gobierno de Oaxaca dicte medidas cautelares para evitar violaciones a las garantías de los originarios del municipio de Cintalapa, Chiapas.
De acuerdo con un comunicado, inició además el Cuaderno de Antecedentes DDHPO/CA/233/(01)/OAX/2015, tras recibir un oficio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Chiapas, el cual informa que la asamblea comunitaria de Santa María Chimalapa mantiene a 3 personas originarias de Chiapas en calidad de arraigados hasta que el gobierno de Oaxaca establezca una mesa de trabajo para atender el conflicto por límites de tierras.
La DDHPO exigió a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca que dé instrucciones para que un agente del Ministerio Público se presente en la comunidad “para que, si las personas retenidas cometieron algún ilícito, sean puestas a su disposición o en caso contrario las liberen sin demora”.
Agregó que la medida cautelar también se dirigió al presidente municipal de Santa María Chimalapa para que deje en libertad a los 3 retenidos o bien los ponga a disposición del agente del Ministerio Público, con el fin de resguardar sus derechos.