Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 7 de marzo de 2015.- Este sábado se registró la novena volcadura de tráileres en el segundo día de fuertes vientos que alcanzaron esta madrugada de sábado rachas de hasta 173 kilómetros por hora debido al frente frío número 41 en el Istmo de Tehuantepec.
A pesar de las advertencias de la delegación regional de Protección Civil y la Policía Federal de transitar a 60 kilómetros por hora en el tramo La Venta-La Ventosa y no hacerlo con cajas vacías de tráiler, los choferes ignoran las recomendaciones y se arriesgan, comentó en entrevista Tore Knape, delegado regional de Protección Civil.
En 2 días de fuertes vientos en donde se implementó el operativo de alertamiento, las rachas de vientos derribaron en total 9 tráileres, sumando en esta temporada 25 accidentes de este tipo así como la caída de 3 postes de media tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la carretera Transístmica en el tramo Tolistoque, ruptura de líneas, fallas en 10 transformadores y la comunidad de Niltepec se quedó sin energía casi todo el día viernes.
La presión del aire provocó que en 3 autobuses de la línea Sur que transitaban hacia el estado de Veracruz colapsaran sus parabrisas.
Desde la noche del jueves los 21 parques eólicos instalados en los municipios de Juchitán, Santo Domingo Ingenio, Ixtaltepec y Espinal suspendieron operaciones cuando los vientos superaron los 90 kilómetros por hora.
La noche del viernes, naufragaron 2 pescadores de San Francisco del Mar en la Laguna que conecta con el Océano Pacífico. Los hermanos Flaviano y Claudio Vargas Paniagua se lanzaron a pescar en la Bocabarra pero el mal tiempo volcó la embarcación y sólo Flaviano logró sujetarse toda la noche de la cuerda que sostenía el ancla por lo que fue rescatado la mañana de este sábado y continúa la búsqueda de su hermano.