Consolidará Sheinbaum el Tren Maya como tren de carga para 2027
OAXACA, Oax. 7 de marzo de 2015.- El Gobernador Gabino Cué reiteró que Oaxaca es más que el tema magisterial, toda vez que aquí se promueven las inversiones empresariales y la actividad turística, rubros que constituyen uno de los motores de desarrollo más importantes en la economía global, pues aportan el 9 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y representan el 6 por ciento de las exportaciones de servicios.
En un comunicado de prensa se informó que el mandatario estatal clausuró la Primera Junta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Ahí, mostró su beneplácito por la realización de este espacio de reflexión, cuyos aportes abonarán al fortalecimiento de la actividad turística nacional y de Oaxaca, al tiempo que da muestra de la seguridad y confianza generada por la actual administración para promover las inversiones empresariales.
Lo anterior, también se debe a que la entidad se mantiene como el octavo estado más seguro del país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el plano internacional, México se ubica como uno de los principales destinos turísticos al recibir la visita de 29 millones de turistas en el 2014, lo que representa una derrama de recursos del orden de los 16 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo nacional.
Hablamos, pues -destacó el Jefe del Ejecutivo Estatal- de una actividad de importancia estratégica para apuntalar el desarrollo nacional, al generar enormes beneficios para las economías locales, además de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias mexicanas que encuentran en el turismo una fuente indiscutible de sustento.
Tan solo en Oaxaca, la actividad turística representa el 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal, además de ser la fuente de empleo para cientos de miles de familias que se dedican a la producción artesanal, a la prestación de servicios de hospedaje, alimentación y transporte.
Ante esta realidad, el mandatario estatal invitó a las y los oaxaqueños a convertirse en los principales promotores de las cosas positivas que suceden en el estado y en el país.
“Oaxaca es más que el tema magisterial, pues posee a gente valiosa que recibe con los brazos abiertos a las y los turistas. La generosidad es la principal cualidad que distingue a nuestro pueblo”, dijo.
Acompañado de ex presidentes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, el Jefe del Ejecutivo Estatal refrendó el compromiso de su gobierno para continuar sentando las bases que detonen el desarrollo de las ocho regiones de la entidad, y lograr así que la entidad remonte los indicadores de pobreza y marginación, que por muchos años han frenado el progreso de las comunidades.
En su alocución, el Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, declaró que después de su estadía en la Ciudad de Oaxaca, solo tiene referencias positivas de la entidad, pues ésta cuenta con una extraordinaria riqueza cultural plasmada en su folclor, gastronomía, clima, artesanías y templos.
“Les quiero felicitar porque con la construcción de las autopistas a la Costa e Istmo que se tienen proyectadas inaugurar en los próximos dos años, la riqueza cultural de Oaxaca y los 600 kilómetros de playa se convertirán en el destino perfecto para recibir turistas de todo el mundo, puesto que muy pocos países del mundo poseen esta riqueza”, destacó García González.
Al evocar que la magia de Oaxaca es más grande que las problemáticas sociales, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, Juan Carlos Rivera Castellanos convocó a las y los oaxaqueños a hablar de las bondades de la entidad, porque hacerlo expresará la solidaridad y fraternidad de las comunidades, del esmero por arropar a quienes nos visitan, así como para valorar las costumbres y las tradiciones de los 570 municipios.
“Hablar bien de Oaxaca será un ejercicio permanente de todas y todos los oaxaqueños para contagiar la magia que tiene nuestro estado, y con quienes lo logremos, seguramente lo replicarán con quienes estén a su alrededor. Por ello, les invito para que a partir de ahora hablen bien de Oaxaca desde sus trincheras y se convierta en una realidad cotidiana, porque hacerlo nos permitirá reconocer el valor de nuestro país”, finalizó el empresario.