Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax. 9 de marzo de 2015.- Con la incorporación de 270 municipios de la entidad al Programa de Ligas Oficiales Municipales que promueve la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el estado de Oaxaca se convierte en el promotor deportivo número uno en el país, con el mayor número de localidades adheridas a los Centros del Deporte Escolar y Municipal (Cedem), que operan en los 8 regiones del estado se informa en un boletín de prensa.
Por ello, y con la finalidad de masificar el deporte y promover el desarrollo integral de la juventud oaxaqueña, el gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó este lunes actas constitutivas notariadas y material deportivo a las autoridades de los 270 ayuntamientos beneficiados, los cuales representan casi el 50% de la totalidad de los municipios del estado.
La entrega de apoyos consistió en la dotación de equipos de cómputo y material deportivo, a fin de fortalecer la organización de torneos y eventos deportivos, a través de una inversión del orden de los 7.3 millones de pesos.
En presencia del Subdirector de los Centros del Deporte Escolar y Municipal, Fernando Alarcón Palacios, el jefe del Ejecutivo Estatal señaló que la práctica deportiva constituye una actividad esencial para llevar una vida más saludable, por lo que su gobierno contribuye a la formación integral de la niñez y juventud oaxaqueña mediante acciones de fomento al deporte, así como en el fortalecimiento de infraestructura en la materia, a fin de que puedan orientar toda su energía y capacidad transformadora en favor del desarrollo social de sus comunidades.
“La práctica deportiva, junto con la salud y la educación es un elemento indispensable para asegurar el bienestar y el desarrollo integral de las personas; y por lo mismo, constituye una prioridad en la agenda de este gobierno humanista y comprometido con la causa de los jóvenes”, afirmó.
Para asegurar el bienestar y el desarrollo integral de las personas, Gabino Cué aseguró que su administración ha desplegado una importante política de fomento al deporte y la activación física, mediante la creación de modernas instalaciones en deportivos públicos de la entidad, para estimular la práctica masiva de actividades deportivas.
Destacó la construcción del polideportivo Benito Juárez, en Guelatao; la Unidad Deportiva de San Bartolo Coyotepec; el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo Venustiano Carranza; el Complejo Deportivo Zona Poniente, cuyos trabajos presentan importantes avances; así como la construcción de 115 unidades deportivas en las 8 regiones de Oaxaca.
“Con todas estas acciones el gobierno de Oaxaca reafirma su firme compromiso de forjar una sociedad más sana y emprendedora, que tenga como norte la construcción de un estado más próspero y con deseos de forjar un mejor futuro para sus hijos”, expresó.
En su oportunidad, el subdirector de los Cedem destacó el trabajo del gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo para promover el deporte social de manera masiva y organizada, a través de ligas y clubes oficiales, contribuyendo con ello a disminuir conductas antisociales y de riesgo, mediante el uso positivo del tiempo libre y aprovechando la infraestructura existente deportiva.
En Oaxaca –dijo Alarcón Palacios- la estrategia del Cedem ha permitido operar 272 ligas y clubes oficiales municipales durante el ejercicio 2014, donde participan casi 3 mil equipos registrados en favor de más de 38 mil oaxaqueños, convirtiéndose así en el primer estado a nivel nacional con el mayor número de municipios integrados a la estrategia
El funcionario federal indicó que con la entrega de estos apoyos, en la entidad se transparenta el uso eficiente de los recursos, lo cual demuestra que la suma de esfuerzos y voluntades entre los 3 niveles de gobierno rinde frutos en favor de los oaxaqueños.