Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 12 de marzo de 2015.- Las personas más propensas al deterioro de los riñones son las que presentan hipertensión, obesidad y diabetes, en México uno de cada 10 habitantes tiene alguna enfermedad renal crónica, siendo una de las principales causas de atención en hospitalización y en los servicios de urgencias se informa en un boletín de prensa.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a consumir diariamente un litro y medio de agua, controlar los niveles de glucosa en la sangre, mantenerse activo, evitar fumar y el uso inadecuado de antiinflamatorios.
Así lo destacó en el marco del Día Mundial del Riñón que se celebra el segundo jueves de cada mes de marzo, la especialista en Medicina Integrada, adscrita al Programa de Salud del Adulto Mayor de la institución, Soledad Erika Vásquez Miguel, quien dijo que es importante concientizar y promover principalmente en los jóvenes hábitos saludables.
«Bajar el consumo de sal en la dieta alimentaria diaria, ingerir frutas y verduras variadas, reducir las porciones semanales de carnes rojas y blancas, realizar alguna actividad física, son factores que favorecen la protección de los riñones y mejoran la calidad de vida”, enfatizó.
Indicó que el fumar representa uno de los factores directos involucrados en la progresión de la enfermedad renal, hábito que aumenta el riesgo de cáncer de riñón en un 50 por ciento.
Explicó que este padecimiento es considerado un asesino silencioso, por que no emite síntomas hasta en etapas avanzadas, sin embargo, hay varias maneras fáciles de reducir el riesgo de la enfermedad renal y detectarla precozmente.
En el país se estima una incidencia de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) de 377 casos por millón de habitantes. Alrededor de 52 mil personas actualmente se encuentran en terapias sustitutivas, que requieren tratamientos de diálisis o trasplante, “esta última fase de la enfermedad acarrea un importante deterioro de la calidad de vida, además tiene un alto costo para el sistema sanitario”, resaltó.
Por lo que recalcó que se han puesto en marcha estrategias de prevención y detección temprana, además de concientizar a la población sobre la importancia de los riñones en toda la salud en general.
La especialista precisó que la mejor herramienta para tener una larga vida saludable es la prevención, y se logra con ejercicio, alimentación balanceada y evitar hábitos nocivos.