Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 15 de marzo de 2015.- La Procuraduría General de la República, PGR, trasladó a Salina Cruz el material y sustancias decomisadas en 3 laboratorios y una bodega clandestinos de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas.
Hace dos meses, el Ejército Mexicano descubrió y desmanteló el lugar ubicado en la zona conocida como El Águila, en jurisdicción del municipio de Tapanatepec, en los límites entre Chiapas y Oaxaca.
Para el traslado y resguardo del material decomisado en una superficie de 10 hectáreas, la PGR pidió el apoyo de la policía estatal del Sexto Sector del Espinal.
El camiones Kodiak el personal salió con destino a Salina Cruz, llevando a bordo 93 garrafones de color azul con capacidad de 60 litros, conteniendo fenil acetato de etilo y metilamina.
Así también 9 tambos vacíos de plástico con capacidad de 200 litros y una escalera de aluminio.
En 2 vehículos la PGR trasladó 2 cajas de cartón conteniendo papel aluminio y a bordo de una patrulla 6 cajas de ollas de peltre, 6 cajas de secadoras y dos básculas.
Los elementos del 13 Regimiento de Caballería Motorizada de Ciudad Ixtepec localizaron los tres laboratorios clandestinos rústicos, uno de ellos ya en desuso, más una bodega utilizada como cuarto laboratorio.
El primer hallazgo se dio el 14 de enero a las 17:00 horas luego de una denuncia anónima, por lo que los elementos policiacos entraron por la carretera libre Tapanatepec–Tuxtla Gutiérrez y casi en la falda de un cerro se encontró el primer laboratorio.
Ahí se logró la detención de una persona, mientras que en los otros puntos las personas huyeron por la forma en que dejaron ropa, comida, cosas personales y material químico en proceso.