Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 16 de marzo de 2015.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo presentó este lunes su proyecto de iniciativa de Reforma Constitucional dentro de la cual destaca la reforma político-electoral, con la propuesta de un mandatario de 2 o 5 años para empatar con las elecciones federales ya sea en el 2018 o 2021.
Al dar a conocer su planteamiento, precisó que no dará un juicio a propósito de este punto y dejó a determinación de los legisladores el análisis de manera minuciosa, para que determinen lo que mejor le conviene a Oaxaca.
“Ayuda una reforma político-electoral cuando homologas con la presidencial o las intermedias, porque se evita el exceso de jornadas electorales”.
El mandatario estatal propuso que los diputados locales y presidentes municipales se elijan en el 2016 pero que duren 2 años en el cargo para que en el 2018 se emparejen las elecciones federales y estatales.
Dijo que esta iniciativa es un parteaguas en la historia política de Oaxaca y ayuda a ahorrar presupuesto que no habrá necesidad de organizar 4 elecciones en 6 años.
En su reforma política propone la ampliación de los derechos políticos de los ciudadanos, así como la implementación de reglas más claras y equitativas para la competencia partidista, al tiempo de alinear el calendario electoral del estado con los tiempos políticos de la nación.
Asimismo, incorpora la figura de candidatos independientes a cargos de elección popular, por el principio de mayoría relativa, con el otorgamiento de prerrogativas para la realización de su campaña.
En su propuesta garantiza la elección de todos los ciudadanos y a la equidad de género en las candidaturas a legisladores locales.
Al igual que la federal propone que los partidos para conservar su registro obtengan un total del 3 por ciento de la elección y propone la reelección para diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos.
Explicó que en su segunda propuesta de reforma constitucional se trata de la modificación de los ejes en materia de derechos humanos, político-electoral, transparencia y de combate a la corrupción.
Esta iniciativa plantea modificar 46 artículos, derogar 5 y crear 2 nuevos preceptos, con lo cual pretenden armonizar la Constitución de Oaxaca con las leyes nacionales y mejorar el marco jurídico vigente.
Gabino Cué calificó como de vanguardia esta propuesta la cual presentará en las próximas horas a la 62 Legislatura local y confió en que los diputados la van a aprobar.