Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
OAXACA, Oax. 16 de marzo de 2015.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, nombró este lunes a Jorge Alberto Ruiz Martínez como secretario de Seguridad Pública (SSP).
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que el nombramiento se dio de conformidad con el artículo 19 de la Constitución de Oaxaca.
Ruiz Martínez ocupó el cargo de subsecretario de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego) desde el 1 de agosto de 2013.
El nombramiento será presentado por la Consejería Jurídica a la Legislatura de Oaxaca para que los diputados valoren la designación, y en su caso, emitan el dictamen de ratificación.
La toma de protesta fue en Palacio de Gobierno, donde Gabino Cué resaltó la experiencia de Ruiz Martínez en diversas áreas del servicio público estatal y federal.
Instruyó al funcionario a desempeñar su labor con honorabilidad, lealtad y espíritu de servicio en beneficio de la sociedad.
Además de mantener una estrecha coordinación con las Fuerzas de Seguridad Federales, a efecto de garantizar la seguridad física y patrimonial de las familias oaxaqueñas.
Lo conminó también a mejorar la capacidad de respuesta táctica, así como avanzar en la integración del mando único policial y consolidar la policía acreditable.
Todo ello sin bajar la guardia en el proceso capacitación y mejora continua de las condiciones laborales de las fuerzas estatales de seguridad pública.
En su oportunidad, Ruiz Martínez señaló que dará continuidad a los programas y objetivos establecidos en el Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como en el nuevo modelo policial de proximidad ciudadana y fortalecimiento del Control de Confianza a nivel de mandos y personal de tropa.
“Nuestro objetivo es fortalecer como hasta ahora, la política que en materia de seguridad pública viene implementando el Gobierno de Oaxaca, lo que ha permitido que nuestro estado se encuentre entre los diez más seguros de la República Mexicana”, cita el comunicado.
Dijo que harán más moderna, eficiente y con gran capacidad de respuesta táctica la estructura orgánica de la SSP en Oaxaca, eliminando todas las instancias onerosas y adjetivas.
Luego de la renuncia del ex secretario de Seguridad, Alberto Esteva, del 3 de febrero al 16 de marzo fungió como encargado de la SSP, Víctor Amado Alonso Altamirano, quien continuará como comisionado de la Policía Estatal.
Jorge Alberto Ruiz Martínez es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa; cuenta con una amplia experiencia en la Administración Pública Estatal y Federal.
Entre los cargos que ha ocupado se encuentran el de Director General Adjunto de Oficina de Apoyo del Comisionado dependiente del Órgano Administrativo Desconcentrado Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad Pública (2009-2013).
Asimismo, Subdirector del Sistema de Seguridad y Vigilancia en la Dirección General de Prevención y Tratamiento de Menores del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social-SSP (2008-2009), así como Director General Adjunto de la Oficina del Comisionado de la Policía Federal Preventiva-SSP (2006-2007).
También en la Coordinación General de Asistencia Judicial y Ministerial de la Subsecretaría de Política Criminal-SSP, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de Gobernación, Registro Federal de Electores-Delegación Oaxaca, entre otras.