Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
OAXACA, Oax. 18 de marzo de 2015.-Derivado de una demanda por despido injustificado en contra del Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado celebró la audiencia pública de pruebas y alegatos de un juicio para la protección a los derechos humanos.
En seguimiento a la petición de un ex trabajador, este miércoles, el magistrado presidente de la Sala Constitucional, Eduardo Pinacho Sánchez y los integrantes de la misma magistrada Gregoria Castellanos Sánchez y magistrado Fernando Méndez Ortega, celebraron la audiencia a la que fueron convocadas las partes involucradas, y a la cual no acudió la autoridad responsable, informó un comunicado de prensa.
El caso deriva del presunto incumplimiento de la recomendación 11/2013 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contenida en el expediente 02/2014, en la que se señala la violación al derecho a la seguridad pública, derechos humanos laborales y derechos humanos al acceso efectivo a la justicia, por despido injustificado.
En la audiencia, llevada a cabo en la Sala de Juicio Oral del Tribunal Superior de Justicia, en Ciudad Judicial, se procedió al desahogo de pruebas y fundamentos del coadyuvante de la víctima.
En el expediente que dará seguimiento al caso promovido el 4 de agosto de 2014, los magistrados de la Sala Constitucional registraron la solicitud de la defensa de la presunta víctima, quien pidió al Pleno hacer cumplir la reinstalación del ex trabajador a su centro de trabajo, entre otras cuestiones, de acuerdo a lo ordenado en la resolución de la DDHPO.
Al término de la audiencia el magistrado presidente de la Sala Constitucional, Pinacho Sánchez, informó que una vez desahogadas las pruebas previamente admitidas a las partes y expresados los alegatos que en este acto emitió el demandante por conducto de su representante, el Pleno dictará la sentencia correspondiente. Lo anterior con fundamento en el artículo 399 del Código de Procedimientos Civiles aplicados supletoriamente a la ley reglamentaria de la materia.
Con la particularidad de ser la única en el país que pone a disposición de los ciudadanos este tipo de juicios y así garantizar el cabal cumplimiento de las recomendaciones emitidas por los órganos estatales, nacionales e internacionales en la materia, a la fecha la Sala Constitucional ha resuelto cinco controversias constitucionales y tres juicios para la protección de los derechos humanos, en tanto que uno más continúa en proceso.