Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 19 de marzo de 2015.- El dirigente de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), Adolfo Gómez Hernández señaló este jueves que aproximadamente 80 mil indígenas de la entidad están siendo explotados en campos de Baja California.
El también presidente municipal de San Juan Mixtepec, señaló que al igual que los indígenas Tarahumaras, hay cientos oaxaqueños que son violentados en sus derechos laborales.
Dijo que en Baja California Sur las estadísticas indican que hay 40 mil migrantes oaxaqueños y en Baja California Norte un número similar.
Explicó que tan solo del municipio de San juan Mixtepec tienen un registro de 3 mil personas y de la región triqui alta y baja unos 8 mil, quienes salieron de sus comunidades en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Dijo que las indígenas están en condiciones infrahumanas y que apenas cobran 120 pesos al día por una jornada de 12 horas.
«Se le pide al gobierno de Oaxaca que revise la situación de los migrantes quienes en su mayoría van acompañados de sus hijos y que están en riesgo».
Ante las protestas en los campos de San Quintín, por la explotación a indígenas Tarahumaras, denunció que siguen las detenciones en una clara violación a los derechos humanos de los jornaleros.
Señaló que es una zona de esclavitud y de mucha represión con conocimiento del gobierno estatal que no defiende los derechos humanos de los migrantes.
Los patrones de los campos agrícolas son extranjeros, entre japoneses y estadounidenses que producen fresas, pepinos y hortalizas.
Señaló que los dirigentes y fundadores de RIIO, Fidel Sánchez y Fermín Salazar, así como Julio Sandoval, están buscando las mesas de negociación para pedir apoyo para atender esta grave problemática.