Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 21 de marzo de 2015.- La nueva Ley de Amparo permite reconocer en México figuras como el derecho a la salud, que a diferencia del interés jurídico tienen que ver con situaciones que afectan la vida de las personas, señaló el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán.
Como parte de las actividades organizadas por la Casa de la Cultura Jurídica, este sábado, a invitación de la directora de la institución, Mónica Zárate Apack, el presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictó la conferencia magistral “Interés Legítimo y Derecho a la Salud”.
Mencionó que actualmente la Carta Magna abre una posibilidad que antes se negaba para que la protección constitucional no solo alcance al básico interés jurídico concretado en la ley.
Nuestra Constitución erige los derechos humanos como el centro y permite conformar nuestra identidad como nación, indicó.
Durante su conferencia el ministro Pérez Dayán se refirió al caso del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que brinda atención hospitalaria a personas con VIH/Sida en México y el cual no cuenta con un servicio clínico especializado que reúna las características necesarias para brindar condiciones de calidad en el tratamiento de los enfermos.
Mencionó que a pesar de que en 2010 el proyecto para su edificación se aprobó y contó con apoyo económico, dos años después fue cancelado, por lo que ante el recurso de amparo presentado por un grupo de pacientes del INER, que demandaron a las autoridades de salud por omisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a su favor.
La atención médica que les había sido proporcionada a los quejosos no resultó apegada al derecho humano del nivel más alto posible a la salud, manifestó.
Indicó que este tipo de casos implican prudencia, talento y la necesidad de no desbordar la actividad jurisdiccional.
En este sentido, el ministro de la SCJN apuntó que es importante que los juzgadores entiendan y sepan hasta donde se pueden proteger derechos de las personas como el de la salud, que incluso se encuentra establecido en tratados internacionales e implica no solo el cuidado en caso de enfermedad, sino el nivel de atención y acciones de prevención.