Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 22 de marzo de 2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca instaló este domingo la primera defensoría en México especializada en proteger a periodistas, defensoras y defensores de los derechos humanos.
Al frente de ella quedó el periodista y consultor Razhy González, quien en los últimos quince años ha desarrollado capacidades como asesor en asuntos de ciudadanía, género y derechos humanos, además de que recibió la beca Hellman/Hammet de la organización Human Rights Watch, y ha participado en diversos procesos formativos en derechos humanos.
El Ombudsman, Arturo Peimbert Calvo, señaló que la protección a los periodistas y los defensores de los derechos humanos sigue siendo una responsabilidad incumplida de los gobiernos.
Asimismo, indicó que la agresión a quien ejerce el oficio de la comunicación, junto con el ataque a un defensor es un agravio contra los derechos del resto de la sociedad, por lo que no es un simple atentado contra una persona sino una agresión a la colectividad.
Precisó que la Defensoría no tiene la finalidad de criticar el desempeño de las instituciones públicas y sus funcionarios, sino por el contrario estará vigilante de que no violen la libertad de expresión.
En este marco, citó un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se indica que México es el país americano más peligroso para ejercer el periodismo ya que entre 2005 y 2013 al menos 85 periodistas fueron asesinados y otros 20 desaparecieron.
La situación de los defensores y defensoras es similar, pues en el mismo período de tiempo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otras instancias registraron 523 expedientes relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos.
Sobre el nuevo defensor de los periodistas, Razhy González señaló que fue parte del equipo de investigación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, además participó en la construcción para el estudio de la guerra sucia en México.
En Oaxaca, entre 2013 y 2014 la Defensoría abrió 19 expedientes de queja y 46 cuadernos de antecedentes relacionados con diversas agresiones y amenazas a periodistas, además de una alerta temprana, en 2014, para que las autoridades garantizaran la integridad física y la seguridad jurídica de las y los periodistas, con el fin de proteger su libertad de expresión y, mediante éste, el derecho de acceso a la información del resto de la sociedad.
En cuanto a la situación de defensoras y defensores de derechos humanos, entre enero de 2005 y mayo de 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otras instancias registraron 523 expedientes relacionados con presuntas violaciones hacia ellos, mientras que en el ámbito local, este organismo documentó 12 expedientes de queja y 34 cuadernos de antecedentes por diversas agresiones.