Alista Senado exhorto para prevenir plagios de propiedad intelectual
OAXACA, Oax. 23 de marzo de 2015.-Para discernir sobre los derechos políticos de las mujeres, este lunes se realizó la conferencia magistral ‘Participación Política de las Mujeres y Desafíos de la Paridad’, convocada por la diputada federal Rocío Melchor Vázquez.
Como ponente participa la doctora Daniela Cerva Cerna, y con la presencia de funcionarias y representantes de organizaciones no gubernamentales en el evento realizado en el Paraninfo de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Esta actividad se realiza en el marco del mes de la mujer y para dar el mensaje de la importancia de las reformas y el hecho de cómo pueden pelear sus espacios.
La legisladora Rocío Melchor consideró que aún falta por la paridad, «yo creo que aún no hay paridad, es difícil conseguirlo, si bien en la legislación está plasmada, actualmente no se ve reflejado».
En Oaxaca señaló que busca que se homologuen las leyes a fin de que las mujeres puedan ser postuladas en iguales condiciones que los varones, para lo cual, dijo que ya hay una propuesta en materia del gobernador Gabino Cué y del propio grupo de organizaciones en defensa de los derechos de este sector.
Ya que en la constitución local sigue manejando un porcentaje de 40-60 para mujeres y hombres, respectivamente lo cual no da mayores garantías.
Precisó que a nivel nacional la ley es clara y especifica que cuando no se cumpla la paridad se tiene que anular el proceso, «pero también a la interpretación de la ley, los espacios para las mujeres deben de ser en distritos competitivos».
Mientras tanto, Daniela Cerva Cerna observó un difícil escenario en la participación política de las mujeres y ante eso, se deben de analizar los desafíos que estos representa.
Consideró que es necesario cuestionar si la ley nacional en material la van a cumplir los políticos, ¿a qué mujeres van a postular?, entre otros cuestionamientos.
Esperó una agenda de género más progresista de la que dice ahora con la garantía de la participación de las mujeres, y principalmente, pedir seguridad por las que participen en las candidaturas.
Confió en que Oaxaca no será una excreción para la ley de paridad, aunque por sus características podría dársele un trato con características específicas.