Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 25 de marzo de 2015.- Comuneros de Santa María Chimalapa liberaron la noche de este miércoles a las 4 personas retenidas que permanecieron por más de 30 días en la parte baja del palacio municipal de esa localidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec.
Según los reportes preliminares, la entrega de estas personas se hizo a la Subprocuraduría Regional de Justicia en el Istmo.
Los nombres de los liberados son Rodrigo Salmerón Mandujano, de 44 años de edad, originario de Juchitán de Zaragoza, con domicilio actual en Matías Romero; Fernando Jiménez Gutiérrez, 18 años de edad, originario de Manzanillo Pinabeto, municipio de Rayón, Chiapas; Benjamín Moreno Álvarez, de 50 años de edad, originario Las Choapas, Veracruz; y Fernando Ocampo González, de 62 años de edad, con domicilio conocido en Iztapalapa en el D.F.
Las tres primeras personas fueron retenidos el pasado 23 de febrero por vecinos de San Francisco La Paz al hallarlos presuntamente invadiendo territorio oaxaqueño en una zona de 200 hectáreas que limpiaban y deforestaban para instalar sus viviendas.
La cuarta persona, Fernando Ocampo González fue retenido el 10 de marzo cuando los comuneros realizaron un recorrido junto a autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a fin de constatar los daños ocasionados en la Reforma por los 3 primeros retenidos.
Ocampo González traía consigo una identificación como agente municipal de Belisario Domínguez, Chiapas.
A raíz de este conflicto, los comuneros denunciaron falta de atención del gobierno de Oaxaca a estas presuntas invasiones que han venido señalando desde hace años.
Además de la retención de esta personas, los inconformes realizaron bloqueos carreteros en la zona del Istmo para exigir que autoridades federales y estatales atendieran esta problemática.
Hasta el momento, se ha conformado una comisión mixta, conformada por autoridades federales, estatales y municipales, para darle seguimiento y atención a las demandas de los comuneros de la zona de los Chimalapas.