Activismo digital, eficaz en estrategias electorales: PRI Oaxaca
OAXACA, Oax. 27 de marzo de 2015.- La diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza consideró un avance la modificación al artículo 2 constitucional que permite la participación de las mujeres indígenas en política independientemente de que se rijan por los sistemas normativos en las comunidades.
Al inaugurar el foro Mujeres en la Política, «avances y retos de la participación política de las mujeres de Oaxaca y México», dijo que esta modificación, que propuso al Congreso y la platicó incluso con el presidente Enrique Peña, ya cumplió los requisitos legales para ser norma constitucional.
En el Jardín Etnobotánico, Eufrosina Cruz Mendoza, explicó que la ley ya establece la diferencia entre los usos y costumbres de un pueblo y el respeto a los derechos políticos de las mujeres, sin que se violente más a quienes quieren votar y ser votadas.
«Ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores, así como por la mayoría de los Congresos locales con lo cual formará parte del texto constitucional del país», indicó.
Con este avance, señaló que se puede garantizar el derecho de este sector para que no se le atenten sus derechos.
La diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza señaló que los hombres y mujeres son las y los responsables de contribuir en la igualdad, así como las autoridades.
«Si no lo hacemos como ciudadanos y ciudadanas nadie lo va a hacer por nuestro estado», consideró.
En el foro participan María del Carmen Alanís Figueroa, ex presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Carlos Puig, licenciado en Comunicación, así como Lorenzo Córdova Villanelo, consejero presidente nacional del Instituto Nacional Electoral (INE).
Además, la esposa del ex presidente de la República, Margarita Zavala de Calderón y la investigadora Margarita Dalton.
Margarita Dalton apostó por el cambio de conciencia para garantizar la situación de los derechos de las mujeres y que tengan todo lo que les corresponden.
Demandó la igualdad en la representación, porque sin ella no se va a cambiar el país y esa es la revolución invisible de las mujeres, dijo.
En todos los regímenes políticos se debe de garantizar la participación de las mujeres, señaló.