Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
OAXACA, Oax. 28 de marzo de 2015.- Trabajadores del servicio de limpia afiliados al sindicato ‘12 de julio’ de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca, continuaron por tercer día sus protestas en contra de responsables del ayuntamiento, para demandar el reconocimiento legal de su organización.
Después del mediodía de este sábado y tras una marcha, iniciaron una reunión de trabajo con funcionarios municipales, una vez que el viernes sitiaron la ciudad con bloqueos.
Desde el jueves iniciaron sus protestas con un paro de labores, lo que provocó en 2 días que se acumularan unas 300 toneladas de desechos.
De acuerdo con la dirigente de los inconformes, Silvia Pérez Avendaño, el ayuntamiento se ha negado a reconocer formalmente a su sindicato.
Entre otros planteamientos, los inconformes piden el despido de 2 funcionarios, acusados de hostigamiento laboral; seguro de vida para familiares de 4 trabajadores fallecidos; nuevas plazas y pensiones para 2 empleados.
Según el gobierno municipal, dicho gremio –que aglutina a más de 100 trabajadores- aún no cuenta con el reconocimiento de su Contrato Colectivo por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado, y el titular es el sindicato ‘Democrático’.
Por poco más de una hora, la mañana de este sábado los sindicalistas del ‘12 de julio’ levantaron algunos montones de basura como muestra de su voluntad para solucionar el conflicto.