Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 29 de marzo de 2015.- Este domingo inicia de manera oficial la Semana Santa, durante la cual se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, de acuerdo con la iglesia católica.
La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos.
En este día se celebra la entrada de Cristo a Jerusalén montado en un burro pequeño y aclamado por el pueblo como rey con ramos y gritos.
Esto ocurre pocos días antes de su arresto, juicio, condena y crucifixión.
Durante la celebración en la misa se lee el texto completo del relato de la pasión y los fieles asisten con ramos y palmas para aclamar a Cristo.
Textos de la iglesia católica señalan que Jesús y sus discípulos se dirigieron hacia Jerusalén, al llegar a Betfagé, un lugar cercano a la ciudad, al pie del Monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos a Jerusalén. Les dijo: «Verán a un burro atado en la puerta de una casa. Desátenlo y tráiganmelo. Si alguien intenta impedírselos, díganle que el Señor lo necesita y los dejarán ir en paz».
Los discípulos hicieron lo que Jesús les había dicho y, efectivamente, encontraron un asno. Lo desataron, colocaron unos mantos sobre él a manera de silla de montar y se lo llevaron a Jesús. Ningún hombre lo había montado aún, pero éste se mostró dócil y obediente con Jesús. De este modo se dirigió hacia Jerusalén.
Al verlo llegar, la gente cubrió el camino con sus vestidos y con hojas de palmas. La muchedumbre se arremolinaba a su alrededor, cantando y rezando.
Cuando entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió y decía: «¿Quién es éste?». Y la muchedumbre respondía:» Éste es Jesús el profeta, el de Nazaret de Galilea».
Entonces unos fariseos le dijeron a Jesús que hiciese callar a la gente, pero Él les respondió: «Les digo que, si ellos callasen, gritarían las piedras».
La Misa de este día tiene dos momentos importantes: la procesión y bendición de los ramos y la lectura de la Pasión.
Los ramos benditos se llevan a la casa como signo de la bendición de Dios, de su protección y ayuda. Se colocan sobre un crucifijo o cuadro religioso y es un sacramental.